Emotiva homenaje a asesinados por Caravana de la Muerte en Ovalle

18 Octubre 2010
En la Alameda se efectuó un acto artístico, político y cultural, en el cual participaron todas las colectividades de la Concertación, el Partido Comunista y sus organizadores, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
Corresponsales ... >
authenticated user
Es un día especial para Ovalle. Sobretodo para quienes guardan en su memoria un recuerdo doloroso: el paso de la Caravana de la Muerte, que dirigía Sergio Arellano Stark.
La comuna lloró la partida de 5 personas inocentes, que fueron asesinados luego del fatídico recorrido que efectuara el helicóptero Puma por gran parte del país, el año 1973. En la región en total fueron 15 víctimas fatales.
Con el “Acto por la vida y la justicia” centenares de personas recordaron a Pedro Hipólito Cortés Álvarez, Jorge Jordán Domic, Gabriel Vergara Muñoz, Oscar Armando Cortés y Marcos Barrantes Alcayaga.
La organización estuvo a cargo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y los partidos Comunista y Socialista; no obstante, se contó con la presencia de representantes de todas las corrientes de la Concertación, en las que se incluyen en PRSD, el PPD y la Democracia Cristiana.
La jornada tuvo un fuerte componente artístico y cultural, con la presentación de agrupaciones de baile, grupos musicales como Anta-Kari, Vientos del Pueblo, Patricio Carvajal y Osar Sánchez. Además, se contó con la presencia del cantautor nacional Francisco Villa.
Centenares de personas llegaron hasta el sector del Espejo de Agua de la Alameda, y pudieron presenciar las intervenciones de la presidenta nacional de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, la presidenta local de esta organización, Dora Cortés, y de la Alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos.
Lira hizo hincapié en “la participación que tenemos en la conmemoración de los 37 años del paso de la Caravana de la Muerte por la región, que cobró la vida de 15 personas, que fueron ejecutados sin entrega de restos, y sólo el año ’98 en el cementerio de La Serena se encontraron a muchos de ellos. Esto se realiza en el marco del día nacional del ejecutado político, que es el 30 de octubre, y que se promulgó el año pasado por las demandas de las agrupaciones a nivel nacional”.
La representante nacional explicó que “se han presentado 203 querellas a nivel nacional, y que el 29 de octubre vamos a presentar 150 querellas más, por todos los ejecutados y la negligencia del Estado que no presentó asesoría jurídica, ni se hizo parte en las demandas por la muerte de 1164 mujeres, niños y jóvenes, quienes fueron asesinados, y que sus ejecutores gozan de las más absoluta impunidad”.
En tanto, la edil Lobos recordó “el duro momento que nos tocó vivir en La Serena, cuando estábamos junto a familiares de ejecutados políticos exigiendo a las autoridades que pudiesen saber donde se encontraban sus familiares, fue así que nos conocimos, cuando ellos pedían justicia y querían saber donde estaban los cuerpos, pudimos encontrarlos y darles una sepultura digna. Ese fue un momento muy importante en mi vida, el poder compartir con estas familias que habían pasado muchos años de calvario, sin saber el destino de los suyos. Esta fue una crueldad tremenda de la dictadura, y el mensaje que hoy debemos dejar es que nunca más en Ovalle y en Chile vuelva a ocurrir esto, y que no nos olvidemos de lo que pasó”.
Por su parte, Dora Cortés señaló que “otros años hemos tenido actos mucho más sencillos y hoy se nos ha sumado el apoyo de la alcaldesa Marta Lobos y el municipio, más partidos políticos y organizaciones sociales. Estoy contenta que el recuerdo de nuestros compañeros caídos aun siga vigente pese a que han pasado 37 años. Estamos con la idea de formar un gran referente de izquierda, que haga frente a la defensa de los derechos de los trabajadores y a este gobierno de derecha”.