En marzo se licitaría estudio de factibilidad para desaladora en el Limarí

27 Enero 2016

Se solicitó incorporar plantas como política nacional para enfrentar desertificación y sequía.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“A más tardar en marzo se licitará el estudio de factibilidad para la planta desaladora de la provincia de Limarí, que convertirá el agua de mar en potable y que, en principio, permitirá abastecer a los comités de agua potable rural”. Así lo señaló el diputado Matías Walker tras reunirse con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, a fin de solicitar apoyo para el proyecto de resolución aprobado en la Cámara que busca incorporar desaladoras en el Plan Contra la Desertificación y Sequía.

“El Ministro nos tenía preparada una sorpresa para la provincia de Limari y es que antes del 30 de marzo se va a licitar el estudio de factibilidad de la planta Desaladora provincial. Si todo sale bien, se va a licitar el diseño y la construcción durante el actual gobierno de la presidenta Bachelet”, señaló el diputado Matías Walker, quien dijo que algo similar ocurrirá con plantas para Petorca y La Ligua, en la región de Valparaíso.

El diputado Matías Walker agregó que “la planta desaladora en el Limarí va a servir sobre todo para abastecer a todos los sistemas de agua potable rural de la provincia y en el caso de la provincia de Choapa, los plazo puede ser aún mejores y con mejores pronósticos”. Agregó que se buscará que el precio sea competitivo para el riego, con la intención de que las plantas desaladoras no solo sirvan a comités de agua potable rural sino también para la agricultura familiar campesina.

En tanto el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, destacó el apoyo de la Cámara de Diputados que liderada por Matías Walkeraprobó una resolución para promover una una política desaladora, confirmando los plazos para la planta del Limarí. “Nos interesa mucho impulsar una política desaladora y le hemos dicho a los diputados que en el caso de la desaladoras de Petorca, La Ligua y de Limari, antes del 30 de marzo de este año se inicia el proceso de factibilidad, que termina después con el diseño y construcción de la planta. En Chile la sequía llegó para quedarse, entonces no hay que tener sólo soluciones de emergencia, que las vamos a seguir entregando mientras sea necesario, si no también soluciones estructurales en donde las Desaladoras juegan un rol central”.

El diputado Matías Walker junto al diputado Ivan Fuentes, la diputada Yasna Provoste y el diputado Jorge Sabaj, entregaron al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la resolución aprobada por la inmensa mayoría de la Cámara de Diputados, para incluir plantas desaladoras dentro del Plan Nacional para combatir la desertificación y la sequía.