Entregan al Ministerio del Interior propuestas para fortalecer normas antiterroristas

06 Octubre 2014

El documento contempla sanciones a grupos de personas y también a personas individuales; agravantes a delitos ya tipificados en el Código Penal.

Corresponsales ... >
authenticated user

El  jefe de  la Bancada  DC, Matías Walker  junto al presidente de la Comisión de  Seguridad  Ciudadana, Gabriel Silber y el  diputado Fuad Chahín, se reunieron en el Ministerio del Interior con el coordinador  del comité de expertos para modificar la Ley Antiterrorista,  Juan Pablo  Hermosilla  a quien le  hicieron  entrega de la propuesta de la bancada DC,  para fortalecer  las  normas de  la Ley Antiterrorista.

El documento contempla sanciones a grupos de personas y también a personas individuales; agravantes a delitos ya tipificados en el Código Penal; objetivar el tipo penal por  un delito o crimen tenga el carácter terrorista: regular con claridad y seguridad la utilización de los diversos medios de prueba en el ámbito de la aplicación de la Ley Antiterrorista; sancionar la fuente de financiamiento de personas u organizaciones terroristas; y  una nueva Institucionalidad de Inteligencia.

El jefe de la bancada DC, Matías Walker explicó que “hoy día sabemos que el 10% de las querellas por ley anti terrorista termina en condena, porque a partir de las reformas que se aprobaron en el gobierno del Presidente Piñera es más difícil probar un delito como terrorista, toda vez que se requiere probar el ánimo la intencionalidad. Nosotros entendemos que por el sólo hecho de detonarse artefactos explosivos con daño o peligro de daño indiscriminado de las personas estamos en presencia de un acto terrorista y tiene que ser sancionado como tal”.

Agregó el diputado Walker que la propuesta considera “entregar más atribuciones a los fiscales y al Ministerio Público, también hay que proteger a las víctimas y los testigos, otorgar facultades operativas a las agencias de inteligencia para que con autonomía y control político y jurisdiccional puedan combatir eficazmente a terroristas”.

Finalmente, Walker  señaló que “valoramos que esta comisión se haya  reunido con todos los actores, que estén escuchando a víctimas de la Araucanía, que se hayan reunido con las policías, con el Ministerio Público. Nosotros, en nuestra propuesta como bancada DC, queremos que se fortalezcan las normas  antiterroristas, ya sea en el código penal o en una ley especial para que efectivamente tengamos tipos penales objetivos para sancionar estos hechos”.