¿Estamos más despiertos para este “nuevo estallido”? (ahora global y llamado coronavirus)

20 Marzo 2020

De los sabios ilustrados y de los medios serios a nivel mundial, emanan algunas ideas que valdría la pena consignar para atisbar algunas de las consecuencias de esta pandemia en nuestra sociedad.

Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

Son tiempos donde la emoción reinante es el miedo que olfatea día a día el pánico. Son tiempos de desolación y de desorientación. Son tiempos donde la idea de Bien Común aparece con más fuerza. Pero ¿qué clase de Bien común necesitaremos para estos nuevos tiempos en Chile?

Pensémoslo de esta manera: El universo ha sido generoso con nuestro país, pues el estallido social de octubre pasado nos invitó a re descubrir (seas de la tribu que fueras en la fauna política) que esa idea de éxito -basada en lo individual y en el desarrollo económico como la gran bandera de lucha- caducaba tal cual la veníamos entendiendo y habitando. Porque el estallido fue un mazazo en varios frentes para todas y todos; y fue también un destello de consciencia, un llamado a la empatía, que se traduce en dignidad, un despertar a la ilusión configurada, de que la gran verdad es que somos un todo, íntimamente y configuradamente unido. 

Queremos pensar que este “nuevo estallido” (ahora global y llamado coronavirus) que nos toca vivir, nos encuentra algo más despiertos y más preparados que hace un tiempo atrás como sociedad. La clase de desafío que la vida nos impone con esta pandemia posee ribetes que en gran medida exceden a la imaginación de muchos, incluso de los creativos más pesimistas. 

De los sabios ilustrados y de los medios serios a nivel mundial, emanan algunas ideas que valdría la pena consignar para atisbar algunas de las consecuencias (eximiendo las más conocidas en materia de salud): 

  • Las economías van a sufrir y mucho: cierre de empresas, aumento del desempleo, tremendos daños a nuestras finanzas familiares. 

  • La noción de aldea global en lo económico dará un nuevo espacio a la aldea tribal, a la de nuestros barrios, comunas, ciudades y regiones. 

  • Caducarán muchas de las formas en que desarrollábamos nuestros oficios y trabajos. Así también, darán oportunidad a nuevas formas –hasta ahora no conocidas o marginales- que tendrán gran adhesión, pues encontrarán respuestas que las fórmulas antiguas no pudieron entregar en este escenario.

  • Los nuevos “Google”, las nuevas vacunas, los hallazgos en biotecnología o nanotecnología, los nuevos líderes, las nuevas expresiones políticas… están en ciernes y pronto las veremos con impresión. 

Lo cierto es que encontrarás innumerables vaticinios más o menos alarmistas... o quizás más o menos optimistas. Lo importante es que deberías estar meridianamente segura o seguro que tras estos movimientos anhelar el regreso a lo que teníamos tal cual lo conocíamos, es un apego que sólo nos causará más frustración y sufrimiento. 

En otras palabras, la realidad de hoy nos invoca a re imaginar la clase de vida, sociedad y sentido del cual anclaremos la redefinición de los marcos éticos y cimientos para nuestro bienestar de cara el futuro.

www.mivoz.cl