Familias de Baquedano aclaran dudas sobre casas afectadas por tsunami en Coquimbo

02 Junio 2016
Ministra de Vivienda les indicó que habrá alternativas para comprar un inmueble nuevo en otro sector o edificar en altura en el mismo lugar.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el Congreso Nacional, familias del sector Baquedano de Coquimbo pudieron reunirse con la Ministra de Vivienda Paulina Saball, con la finalidad de tener mayor claridad respecto a las alternativas de solución definitiva, tras perder sus casas en el terremoto y tsunami de septiembre pasado.

Fue el diputado Matias Walker el gestor de este encuentro, en el que participaron comités de Baquedano afectados por el tsunami, propietarios y allegados. También de otros sectores de Coquimbo que ya estaban organizados antes del terremoto y comités de Ovalle, tanto pro-casa como los que requieren solución para casas apolilladas.

Tras el encuentro, el diputado Walker señaló que “respecto de Baquedano, la Ministra ha sido clara en reiterar que no se va a imponer una solución a las familias y cada una es dueña de su destino, pero lo importante es que el ministerio que les de alternativas ya sea para comprar una vivienda nueva en otro sector o edificar en altura, pero que no se va a imponer nada y a nadie se va a erradicar”.

La Ministra Paulina Saball explicó a las familias del Barrio Baquedano que se está trabajando con tres objetivos. Que quienes quieren vivir en otro lugar puedan hacerlo, usando el subsidio de reconstrucción y recuperando el valor del terreno que tienen en Baquedano. También en generar una alternativa para que quienes decidan quedarse en Baquedano puedan tener viviendas seguras con una vida de barrio adecuada; y para generar un equipamiento en el sector, tanto comercial como de espacios públicos, que generen medidas de mitigación, zonas de protección y permitan hacer habitable este sector. 

“Lo que estamos planteando son alternativas para que las personas, libremente, elijan con pleno conocimiento aquella alternativa que es más adecuada para su proyecto de vida. Y habrá familias que quieran usar el subsidio en un lugar distinto y podrán hacerlo; y otras que estarán disponibles para participar en un nuevo proyecto en el sector (Baquedano) que les brinde seguridad, pero nosotros jamás vamos a usar la fuerza y estamos aquí para brindarles oportunidades”, señaló la Ministra Paulina Saball, quien agregó que a fines de junio se reunirían con todos los dirigentes y familias de cada uno de los sectores para informar en detalle.

En tanto, Marcia Saavedra Berdeguer, dirigenta de un nuevo comité que agrupa a unas 200 familias de Gabriela Mistral, Chacabuco, Pescadores, y Baquedano señaló que “la ministra nos dio una buena noticia, porque no nos van a erradicar. Yo perdí todo, casa,  negocio, pero mi familia me levanto y volví a construir; pero por mis vecinos estoy luchando, porque tengo comadres, compadres, amigos que perdieron todo”.

Respecto a otros 14 comités de vivienda de Coquimbo, el diputado Matías Walker dijo que le plantearon a la Ministra que “ellos están postulando a una solución definitiva en un terreno que tenemos visto en el sector de El Sauce, que queremos que se adquiera, para que se puedan construir viviendas sociales en ese sector. Podríamos dar una solución habitacional a cerca de 1000 familias en terrenos que hoy tienen uso de suelo rural”.

En el caso de Ovalle, Matías Walker dijo que “tiene que haber igualdad de condiciones para los terrenos que gestionamos su adquisición en el Liceo Agrícola, privilegiando a los comités más antiguos. Y aprovechamos de pedir un nuevo apoyo para subsidios de viviendas apolilladas, tanto de Coquimbo, Ovalle, y toda la región. Que pueda haber un nuevo llamado para las familias que tienen los segundos pisos apolillados”.

En este encuentro participaron también el Seremi de Vivienda Erwin Miranda, el Director Regional de Serviu Angelo Montaño y el Diputado Daniel Nuñez.