Fiscal Regional y falta de personal: "Estamos ajustados, muy ajustados"

05 Agosto 2011

El proyecto de fortalecimiento y la actualidad de las cifras en ingresos de delitos de alta conmoción social fueron materia del encuentro que sostuvo el Fiscal Regional, Enrique Labarca, con la prensa. Indicó que si bien hay problemas, no se dejará de atender al público.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Por espacio de una hora y media, el Fiscal Regional, Enrique Labarca Cortés, abordó la actual cifra de ingresos en delitos de mayor complejidad social en la región de Coquimbo y la necesidad de contar con más fiscales y funcionarios, de acuerdo al proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público.

Labarca indicó que en el presente año y con relación al 2010, en materia de ingresos por delitos de mayor connotación social, las fiscalías de Los Vilos, La Serena y Coquimbo experimentaron las más altas variaciones, con 16%, 6% y 2% respectivamente, siendo las dos primeras comunas las con aumento de robos, lesiones y hurto, mientras que el puerto subió en lesiones y hurtos, y experimenta bajas en robos, homicidio, violación, entre otras causas, según la tasa de ingresos por cada 100 mil habitantes.

“Estamos tratando de optimizar al máximo de sus recursos, pero ajustando las cargas de trabajo día a día. Muchas veces hay que hacer juegos de fiscales de un lado para otro, de abogados asistentes o que el mismo Fiscal Regional asuma los turnos ya que no tenemos el personal suficiente para ir a audiencias, juicios, tomar declaraciones, atender público y compatibilizar temas como vacaciones, enfermedades, entre otros”, dijo Enrique Labarca.

"El sistema puede colapsar"

“El sistema puede colapsar si sigue este aumento de ingresos. Estamos ajustados, muy ajustados. Podemos optimizar recursos, pero algo se verá resentido, puntualizó el jefe regional, quien además reconoció que muchas veces por agenda de los fiscales en juicios, en audiencias y preparando las cargas de trabajo del día siguiente no alcanzan a atender a gente, como por ejemplo los abogados.

De todos modos, enfatizó que los problemas en ningún caso implicarán que “nuestros servicios queden botados ni dejaremos de atender público que proviene, por ejemplo, de localidades lejanas”, dijo.

$80 pesos diarios 

Una de las características de los DMCS, es su alta tasa de imputados desconocidos, la que le impide al ente persecutor desarrollar la labor investigativa con los niveles de efectividad que espera la ciudadanía. En comunas como Los Vilos, La Serena y Coquimbo es el robo con fuerza donde más se presenta esta situación, no así en delitos como homicidio o lesiones.

Para enfrentar el aumento sostenido de denuncias y la carga de trabajo de fiscales y funcionarios, las autoridades de la Fiscalía de Chile propusieron realizar un trabajo focalizado de inteligencia sobre los DMCS, el que permitiría hacer más certera la persecución penal.

Para dar respuesta a la efectividad en materia criminal que espera la ciudadanía, bastaría contar con una inyección de recursos equivalentes de $80 diarios por cada Delito de Mayor Connotación Social (DMCS) y el aumento de al menos un fiscal y seis funcionarios por cada Fiscalía Local, lo que sumaría una cifra aproximada de 30 mil millones de pesos anuales, que financiaría el incremento de la dotación del Ministerio Público en 166 fiscales y 837 funcionarios, cifra levemente superior a sólo el 25% de la dotación actual de la Fiscalía de Chile.