Fuerte pelea entre el Intendente y Cores por los fondos de cultura

06 Abril 2011

La discusión pasa por que la propuesta del Intendente Gahona, de destinar la mitad de los fondos de cultura al item de libre disposición, fue rechazada por la comisión de cultura del Core, lo que además ha atrasado la tramitación de los fondos para este 2011.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una diferencia de 308 millones 800 mil pesos es la que mantiene paralizada la aprobación de las bases para los fondos de cultura del Fondo de desarrollo regional año 2011. Y este valor se desprende de la diferencia en los montos y asignaciones que presentan la propuesta presentada por el Intendente Sergio Gahona y la que presenta la Comisión de cultura del consejo regional.

Esto ha desatado una fuerte controversia en el gobierno regional, puesto que ninguna de las partes quiere dar su brazo a torcer. La discusión sobre como repartir y asignar los 772 millones de pesos, equivalentes al 2% del fondo FNDR, es la que enfrenta a Gahona y los consejeros regionales.

El intendente Gahona presentó su propuesta de distribución y asignación de los fondos de cultura a la comisión hace 2 semanas, la cual fue rechazada por el Core. Según explica la consejera Lidia Zapata, "La semana antepasada, hicimos una contrapuesta, ya que los Cores podemos aprobar la propuesta del Intendente, modificarla o cambiarla y si el no está a acuerdo con la proposición, tiene un plazo de 10 días para allegar más antecedentes, pero no puede retirar la propuesta" afirma.

Sin embargo Zapata señala que Gahona, a su juicio, desconociendo la orgánica que rige al Consejo regional, trató de retirar la propuesta "La semana pasada, el Intendente trató de retirar la propuesta, lo que no puede hacer, y como no pudo, suspendió la sesión y hasta ahí quedó todo".

"Nosotros ya debíamos haber tenido aprobadas las bases, pero estamos atrasados porque la propuesta del Intendente no está acorde con la nuestra" señala la consejera.

La propuesta del Intendente

Como ya señalamos, el Core destina un 2% del presupuesto FNDR regional para financiar actividades culturales a través de estos fondos, lo que equivale a un total de 772 millones de pesos. Lo que propone Gahona es destinar un 50% (386 millones de pesos) a Fondos Concursables y el 50% restante al item "Marco contribución a la cultura", que quedan a libre disposición del Intendente para asignarlos y entregarlos de acuerdo a sus criterios.

La propuesta de la comisión de cultura del Core

La Comisión rechazó lo propuesto por Gahona y contrapropuso que un 90% de los fondos (694 millones, 800 mil pesos) sean asignados a fondos concursables y un 10% al item de libre disposición (77 millones, 200 mil pesos). 

Para Zapata, lo que propone Gahona en términos de libre diposición de tal cantidad de recursos "nunca se había dado. Se había dejado en el 2009 cerca de 60 o 90 millones de pesos" por lo cual le parece demasaido elevado el monto.

Según Zapata, el recortar los recursos para los fondos concursables afecta negativamente al desarrollo de las organizaciones sociales y culturales de la región. "Está coartando la oportunidad y participación de la comunidad. No está en la línea de hacer participar masivamente a las organizaciones sociales, culturales, deportivas, comunitarias, y que los municipios también puedan participar con sus proyectos".

La consejera señala que los montos que pide Gahona para contribución a la cultura pueden ser destinados a contrataciones y para gestionar eventos culturales, que pueden ser "de elite", pero que no necesariamente tienen un efecto masivo entre el resto de la población.

La próxima sesión se realizará este 13 de abril, y al parecer la "guerra" por los fondos seguirá tal cual, ya que Zapata piensa que la Comisión de cultura no variará su planteamiento.

Comentarios

Imagen de MANUEL AHUMADA T.

A PROPOSITO DE CULTURA  . ME

A PROPOSITO DE CULTURA  . ME PODRIA ALGUIEN CONTESTAR,  QUE FUE DEL PROYECTO ???????

Estudios y gestiones previas:

 

El Proyecto Teatro Regional lleva ya mas de tres años de gestación, debido al esfuerzo conjunto entre Gobierno Regional y la Municipalidad de La Serena. Producto de esta gestión se han desarrollado las siguientes acciones:

 

1.- Durante el año 2008, el Gobierno Regional ha aportado al proyecto, con la contratación del “Estudio de Prefactibilidad Teatro Regional La Serena”; desarrollado por la Consultora IKONS ATN; quienes han confeccionado un informe base con la demanda cultural y los requerimientos físico financieros que requiere esta iniciativa. Este estudio ha arrojado que el proyecto es rentable socialmente.

 

2.- Dicho estudio ha reafirmado el emplazamiento elegido para el Teatro, ubicado en el “Sector Espejo de Agua – Parque Pedro de Valdivia”; señalando que cuenta con las condiciones de superficie y accesibilidad requeridos para un equipamiento de estas dimensiones.

 

3.- En este sentido, se proyecta un Teatro con capacidad para 1.000 espectadores y con dimensiones físicas y equipamiento técnico que permita el desarrollo de una gran diversidad de presentaciones artísticas; considerando la música, ópera, teatro y danza.

ESPERANDO   RESPUESTA..........

 

Imagen de Contraperiodista Ciudadano

INTERESANTE

INTERESANTE

Imagen de Fran

Aqui lo que yo veo son 2

Aqui lo que yo veo son 2 posibles cosas: Una es que el Intendnete quiera agarrar mas de la torta para hacer campaña, ya que con esos fondos puede hacer eventos, aportar a la cultura, pero de una manera dirigida, es decir, donde a el le interesa lucir.

Lo otro es que los cores quieren entregar mayor cantidad a las organizaciones culturales, lo que me parece perfectol, aunque lo malo es que siempre ganan los mismos chantas que profitan de estos fondos y "viven" de la cultura (no todos).

Lo que esta claro es que es un botin demasiado interesante y nadie lo quiere soltar.

Imagen de RODRIGO SERENA

Por lo que leo... esta

Por lo que leo... esta reunion sera como una pelea de CURAOS, ya que ninguno cedera.... y mientras tanto... los pocos o muchos que esperan esos dineros... chuparse el dedo, es lo unico que les queda...

Imagen de Juan Pereira

"Los recursos económicos no

"Los recursos económicos no son patrimonio de los hombres cultos"