Funcionaria municipal es despedida estando embarazada

10 Enero 2017

Desde la actual administración del municipio situado en la Región de Coquimbo afirmaron que fue desvinculada “por tratarse de un cargo de exclusiva confianza”.

Cristian Gallo ... >
authenticated user Corresponsal

Desde la Municipalidad de Punitaqui habría sido despedida Ana Lorena González, quien cumplía el cargo de Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) hasta el 9 de diciembre de 2016 durante la administración del ex alcalde Pedro Valdivia.

Así fue denunciado por la ex funcionaria, quien señaló que el hecho ocurrió cuando tenía 4 meses de embarazo, una situación que en la mayoría de las instituciones públicas es protegida por el fuero maternal.

Desde la actual administración municipal, señalaron que Ana Lorena González fue desvinculada, ya que su ex cargo es de exclusiva confianza. Carlos Araya Bugueño, actual edil de Punitaqui, comentó a OvalleHoy que “hay personas que detentaban cargos de exclusiva confianza, y conforme a lo que dictamina la ley orgánica constitucional que rige las municipalidades, este puede cesar en cualquier momento si pierde la confianza del alcalde”.

Araya además afirmó que “personalmente evalúe el desempeño profesional de este equipo que formaba parte del grupo de personas de confianza del alcalde anterior, lo que a mi juicio no se cumplía con los parámetros necesarios”.

Por su parte Ana González dijo “era personal de planta contratada indefinidamente y entiendo que se trata de un cargo de exclusiva confianza, no obstante me desvincularon con 4 meses de embarazo, siendo que el alcalde estaba notificado del embarazo”.

En base a lo anterior, interpuso una demanda ante Tribunales a través de su abogado.

SERNAM SE HACE PARTE DEL CASO

Ante esto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG,  Marcela Carreño explicó al OvalleHoy  que “es muy importante relevar que los derechos asociados a la maternidad son irrenunciables conforme a nuestra legislación, independiente si el cargo que ocupa la trabajadora es considerado de confianza, como en este caso”.

Carreño también sostuvo que “en estas situaciones, la Contraloría ha sido enfática, pues existen alternativas, como asignar otras funciones a la trabajadora, pero nunca su desvinculación” agregando que ya se pusieron en contacto con la funcionaria despedida.

Por último, señaló que “solidarizamos con todo lo que ha vivido la funcionaria este último tiempo y le hemos brindado y ofrecido nuestro apoyo legal. Sin embargo, nos comentó que cuenta con un profesional que lleva adelante su caso, el cual contará con todo el soporte desde nuestra dirección regional para que sea una defensa con enfoque de género”.