Gahona y sostenedores de colegios hacen críticas a Reforma Educacional

12 Julio 2014

Presidente de Regional de FIDE, Mario Thomas sostuvo “logramos poner sobre las mesa nuestras inquietudes y temores sobre la continuidad de nuestros proyectos educativos”.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el fin de dar a conocer sus inquietudes en torno al proyecto de fin a la selección, el copago y el lucro, la directiva regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE)  se reunieron este viernes con el diputado UDI, Sergio Gahona, para dar a conocer sus inquietudes sobre la Reforma Educacional.

En la reunión los dirigentes y sostenedores, expusieron su temor ante  la posibilidad que algunos colegios particulares subvencionados pasen a ser particulares pagados, producto de la reforma que está llevando a cabo el gobierno, algo que según los dirigentes los padres y apoderados, sería un desastre  para cientos de apoderados de clase media que tienen sus hijos estudiando en este tipo de educación.

El Presidente de Regional de FIDE, agrupación que reúne cerca de 50 establecimientos en la región, Mario Thomas sostuvo “logramos poner sobre las mesa nuestras inquietudes y temores  sobre la continuidad de nuestros proyectos educativos que se ven seriamente amenazados con esta propuesta, hoy  se está centrando el debate en materia ideológica, sin hablar nada del principal elemento en cuestión que es como mejorar la calidad de la educación”.

“La  idea que tenemos como organización (FIDE) es ser escuchado y dar a conocer nuestro parecer tanto con  los apoderados y  otros sostenedores para que a través de nuestra movilización, en el congreso se ponga pie atrás a una ley que afecta nuestros proyectos educativos”.

El diputado  sostuvo que  “existe una profunda incertidumbre de muchos  sostenedores respecto de qué va a suceder con los proyectos educativos de sus colegios, por lo tanto como parlamentario debemos escuchar sus inquietudes para así  mejorar, tanto la educación municipal, como la particular subvencionada y evitar que se lleve a cabo un proyecto tan nefasto como el que quiere impulsar el gobierno”.

Gahona  agrego que “este es un proyecto de reforma estructural ideologizado que se quiere llevar adelante,  el estado debe  poner un alto y oír la voz de los padres,  ya que  ellos tienen todo el derecho de elegir la educación de sus hijos”.

“Por eso estoy reunido hoy con la FIDE, para poder escuchar su voz y poder enmendar esta reforma de manera que sea y apunte a mejorar la calidad de la educación”, dijo Gahona.

El parlamentario recalcó. “Aunque el ministro (Eyzaguirre), que reconoció saber muy poco de educación, diga que no se van a afectar los diversos proyectos educativos, en la práctica significa una intromisión del Estado que va a poder fijar el currículo de un colegio católico o un colegio evangélico. Yo respetaría ese espacio de libertad”, sentenció.