Gobierno argentino ofrece financiar tramo chileno del Túnel Agua Negra

09 Abril 2011

El embajador trasandino, Ginés González, reiteró la propuesta de costear, el 100% del corredor y que la devolución de los recursos sea vía peaje.

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En el ex Congreso Nacional de Santiago, el Intendente Sergio Gahona y el Embajador argentino Ginés González entregaron detalles del proyecto túnel Agua Negra.

En la oportunidad, las autoridades informaron acerca de las gestiones realizadas por los dos países en la materialización de la iniciativa. Entre ellos, las reuniones con los Ministros de Hacienda y Obras Públicas de Chile además del recientemente terminado Comité de Integración.

Pero uno de los temas principales fue el financiamiento de la obra que supera los 800 millones de dólares. Al respecto, el Embajador González adelantó parte de la propuesta argentina.

“Hay una oferta del Gobernador Gioja de hacerse cargo de la financiación de 1/3 de la obra correspondiente a Chile. Esa parte la absorbería Argentina y sería pagada con un peaje a futuro”, explicó el embajador trasandino.

Con esto, agrega González, no habría desembolso de dineros públicos chilenos tomando en cuenta la situación de Chile post terremoto.

Por su parte, el Intendente Sergio Gahona manifestó que lo que señaló el embajador forma parte de una propuesta que aún está en estudio. “Todas estas grandes obras se pueden concesionar o tienen que estar sujetas a financiamiento mediante peaje, pero ese es un tema que tiene que formar parte de la propuesta definitiva y cuando sea formalmente entregada al Ministerio de Hacienda podremos hacer los estudios definitivos”.

UN ASUNTO DE ESTADO

En la oportunidad, las autoridades estuvieron acompañadas por el Senador Gonzalo Uriarte y los Diputados Pedro Velásquez, Mario Bertolino y Matías Walker, quienes coincidieron que esta obra es emblemática y de mucha trascendencia, no sólo para la Región de Coquimbo, también para Chile.

“Este proyecto figura dentro de los 13 pasos fronterizos prioritarios para Chile. Esto atraviesa todo el espectro político del país. Aquí están todos los sectores porque es un asunto de Estado”, destacó el Senador Gonzalo Uriarte.

En la misma tónica, el Diputado Matías Walker señaló que “efectivamente es un asunto de Estado. Así que Gobierno y Oposición debemos seguir trabajando juntos para sacar adelante este proyecto, considerando que esto es una gran oportunidad para modernizar el puerto de Coquimbo”.

Comentarios

Imagen de reyes otarola

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La oscuridad del túnel de aguas negras.

 

 

 Desde
hace 70 años o mas que se vienen realizando proyectos de Viabilidad, estudios
de factibilidad, etc.  ¿cuantos
individuos durantes estos años se han beneficiado con el tema de aguas negras?,
¿cuantos paseos?, ¿cuantos recursos gastados que no han ido a ninguna parte?, ¡preproyectos,
de los posibles proyectos que permitan un proyecto! Por que no reconocen que es
una caja pagadora de los distintos gobiernos para financiar a alguien cercano o
tener como hacer turismo sin dineros propios.  Bajo la argumentación de la colaboración con
argentina, utilizando el paso de aguas negras, ¿cuantos mariscos se han venido
a comer los argentinos?, ¿cuántos asados se han comido chilenos en argentina?,
hasta traguitos con hielos eternos se han tomado, ¿cuanto dinero a destinado el
gobierno central, gobierno  regional o
las municipalidades?, ¡cuantos viajes, pasajes, estadías, comitivas, etc.!  Con todos esos recursos tendrían un par
túneles y unos 3 pasos habilitados.
 Señores existen proyectos y estudios de
factibilidad; el más antiguo de 1952, que he tenido a la vista en
Coquimbo,  indica, que el peor pasó es
aguas negras, el paso correcto técnicamente es La Chapetona, si tuvieron
la oportunidad de leer a Vicente Pérez Rosales, señala textual  “por este paso (aguas negras) solo el diablo
cuando era joven podía pasar ahora imposible”. (Bastaba con leer en el colegio)
y no era necesarios proyectos. El ex Intendente de San Juan, Enrique Conti,
expreso  “Estuvimos viendo varias opciones,
porque el de La Chapetona
es evidente más bajo que el de Aguas Negras, con 3200 sobre el nivel del mar, y
el otro sobre 4500, y que se bajaría a 3700 si hace el túnel”. Uno debe
preguntase si existe voluntad política de abrir efectivamente el paso de aguas
negras, o mas bien de abrir un paso viable en la cuarta región, esa voluntad no
la ha manifestado el centralismo político y económico.

 En estos
tiempos de crisis, es necesario reactivar la económica regional, un paso viable
como la Chapetona,
que no necesita una gran inversión y cuya ejecución es de mediano plazo, traería
una  mayor contratación de servicios,
intercambio de mano de obra calificada (minería), existencia de puertos secos,
bodegas, etc., desde la perspectiva del turismo (no turismo aventura) un paso
habilitado durante el año permitiría un flujo permanente, sin mencionar todo lo
que traería aparejado los productos agrícolas, consecuencia de lo anterior, el
puerto de Coquimbo recobraría la importancia de antaño.

 

Mis mejores recuerdos a don Juan Ugarte
Miranda, ex presidente de la CUT,
quien haces muchos años, visualizó la importancia de un paso con Argentina, la Chapetona….   

 

Por ultimo, propongo, que suspendan todo lo
relativo a aguas negras, que se toman las cosas en serio, analicen la
viabilidad política, económicas, beneficios, costos, y si alguien quieres
efectivamente un paso, lo invito a argentina, el paso de la Chapetona esta
habilitado casi en toda su extensión y no hay que pasar ningún túnel, por si le
tiene miedo a la oscuridad, especialmente aquellas que duran tanto tiempo (mas
o menos 70 años)

 

Carlos Reyes Otarola

 

Imagen de Braulio

Muy buena noticia, no hay

Muy buena noticia, no hay letra chica, porque el paso favorece a Chile y Argentina, sobre todo a la región de Coquimbo y La Serena, y a Mendoza y San Juan. El intercambio de productos y de turistas se vería incrementado ya que el paso de los Libertadores está casi al mázimo de su capacidad, se necesita una alternativa de calidad, y esa sería el paso de Agua Negra.

No lo piensen mas en el gobierno y muevan la burocracia.

 

Imagen de Juan Pereira

Muy interesante...¿no habrá

Muy interesante...¿no habrá una letra chica por ahí? ¿Quién tendrá que ponerse con la mantención? Sobre los 3.000 metros el clima es más loco que cabra de cerro. Abierto un par de meses al año, el resto tapado de nieve. La inversión se hará una vez y se recupera. Despejar nieve por este lado será faena de casi todo el tiempo y saldrá más costoso que la habilitación misma, por algo este proyecto lleva más de 4 décadas y la señora Naturaleza, respetable y sabia dama, pone palitos en el camino...¿No hay otros pasos a menos altura y menos drama? Me parece que si, pero no se oye padre.

Imagen de rodrigooo

En que topamos?  o estamos

En que topamos?  o estamos esperando financiar un sinfin de empresas privadas que cobran millonarias sumas por hacer estudios y preinformes de estudios ya realizados con el fin de seguir sacando dinero al proyecto. Ya es hora de concretar, si el fin es via peajes, ok. listo via peajes, la empresa chilena o argentina que se lo adjudique empiece ya a trabajar, ya basta de darse vueltas en cosas tecnicas, ya han hecho los suficientes estudios como para tener la pelicula clara, o argentina lo esta haciendo al lote?.  Y concretemos luego, hay mucha mano de obra en la region que no le haria mal una fuente de trabajo nueva. HE DICHO, GUSTELE A QUIEN LE GUSTELE.