Gobierno muestra sus cartas por reajuste de funcionarios públicos

03 Noviembre 2011

En los próximos días, el Gobierno entregará una primera propuesta de reajuste salarial para el sector público que estaría en torno al 5%. La mesa de los trabajadores rebajaría el 9,8% planteado inicialmente para buscar un acuerdo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Gobierno se ha escudado en torno a los cinco puntos porcentuales considerando los planteamientos del Instituto Libertad y Desarrollo, sumado a otros expertos que no justifican un incremento superior por arriesgar el gasto fiscal en otros sectores.

 Según el estudio realizado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, el reajuste debiera estar en torno al 7%. Carlos Arrué, encargado del programa legislativo del ICAL, explicó las variables consideradas en el cálculo, y subrayó que “ese reajuste va en relación a lo que es el empeoramiento o mejoramiento de la distribución del ingreso. El siente por ciento toma el IPC como el crecimiento de la economía, esto nos permite lelgar a una cifra de 7,0, pero en el año en curso debiera haber sido de 9,3 por ciento”.

 La primera solicitud presentada por la mesa del sector público, y consensuada por los 14 gremios que la componen, fue de un 9,8% de reajuste, calculado en base a la inflación esperada de 3,3% y en un crecimiento proyectado de 6,5% para este año.

 Arrué plantea que la cifra que el gobierno pondrá sobre la mesa es coherente con lo entregado por los gobiernos de turno durante los últimos 21 años, ya que en promedio ha sido de un 2,1% por sobre el IPC.

 “El reajuste salarial del sector público va de acuerdo al movimiento del IPC, y ha tenido una variación anual promedio de 2,1 por ciento. Por ejemplo, si el IPC es de 5%, el reajuste es de un 7,1 por ciento, así se ha comportado los últimos 21 años”, indicó.

 El diputado PPD Tucapel Jiménez ya manifestó su apoyo a los trabajadores y aseguró que su bancada y mayoritariamente la Concertación se cuadrará detrás de los gremios, para que realicen reajustes reales y para que el país crezca equitativamente, señaló el parlamentario.

 Jiménez apuntó que “siempre cuando están las vacas gordas dicen que no hay que subirse por el chorro, cuando están las vacas flacas dicen la crisis, entonces nunca les toca a los trabajadores. La pregunta es cuándo les toca a ellos, cuando viene el ajuste real, entonces su demanda es justa y tiene que ir de acuerdo al crecimiento que ha tenido Chile”.

 El 2010 los trabajadores iniciaron el proceso pidiendo un alza de salarios de un 8% y el gobierno propuso 3,7%. El tira y afloje terminó en el Congreso con 16 días de retraso, y con la aprobación de sólo un 4,2%.

 Proceso de negociación ampliamente criticado y por el que muchos de los gremios involucrados culparon al presidente de la CUT, Arturo Martínez. Situación que esperan revertir antes del 1 de diciembre, fecha límite para que entren en vigencia los nuevos salarios de los trabajadores del sector público.

Comentarios

Imagen de Funcionario Público

Sonamos una vez más. Este

Sonamos una vez más. Este gobierno de pacotilla versus el mismo dirigente sindical que perdió Todos los reajustes del sector público...y quién dijo que representaba a los funcionarios públicos si esre señor no le trabaja un día a nadie y más encima se da tremendos banquetes con el dinero de los trabajadores de la C.U.T.???

A esto agregueguémosle que el Sr. Empresario Mentiroso Presidente tendrá los  brazitos  cortos, pero sus manos son lo suficientemete grandes para aumentar su fortuna personal además de  cerradas para que no se le escape ni una moneda de $1.-