Iglesia acepta petición de Muñoz y mediará en conflicto de Caimanes

08 Diciembre 2010
La diputada manifestó su alegría luego de que la Iglesia anunciara que será monseñor Jorge Vega el encargado de facilitar el diálogo entre los comuneros y la empresa y poner fin a la huelga de hambre que se extiende ya por más de dos meses.
Corresponsales ... >
authenticated user
Con alegría dijo haber recibido la noticia, la diputada Adriana Muñoz, luego que la Iglesia aceptara su petición de ser mediadora entre el conflicto que viven ñlos vecinos de Caimanes y minera Los Pelambres por el tranque de relave El Mauro, y que llevó a los comuneros a realizar una huelga de hambre que se prolonga por más de dos meses.
“Manifiesto mi gran alegría porque la iglesia Católica acogió mi solicitud de ser mediadora en el conflicto que existe hace más de dos meses entre la comunidad de Caimanes y Minera Los Pelambres, solicitud que manifesté a monseñor Jorge Patricio Vega, obispo de Illapel, quien ha aceptado en una declaración pública, hecha hace algunas horas, su decisión de intervenir para buscar un acercamiento entre la comunidad de Caimanes y Minera Los pelambres”.
Además, Muñoz agradeció a Monseñor Jorge Vega y Ricardo Ezzati por haberla escuchado y aceptar su solicitud.

“Quiero agradecer públicamente a Monseñor Vega, quién se ha hecho cargo de esta mediación y a Monseñor Ezzati, con quién conversé en un inicio, agradecer profundamente que me hayan escuchado porque hasta este momento no teníamos ninguna posibilidad de reinstalar una mesa de diálogo entre la comunidad y la empresa Pelambres. Las posiciones estaban muy polarizadas y de esa forma no podíamos encontrar una salida a esa situación dramática que viven las personas hace más de 60 días en huelga de hambre. Yo tengo la gran esperanza que con la mediación de Monseñor Jorge Patricio vega llegaremos a buen puerto en este conflicto”, finalizó.
En el comunicado emanado por la prelatura de Illapel, indican que el viernes de la semana pasada, un grupo de habitantes de Caimanes, dirigentes de diversas organizaciones civiles de la localidad, también se reunieron con el Obispo prelado de Illapel, Monseñor Vega para expresarle su preocupación por el riesgo vital y el peligro de vida al que están expuestos los ayunistas. Asimismo, con fecha 4 de diciembre, los mismos dirigentes le solicitaron ser intermediario entre las partes.