Inscripción automática: bienvenidos los nuevos electores

20 Diciembre 2011

"El objetivo de la ley es claro: aumentar la participación electoral, sobre todo del segmento más joven, procurando de esta forma una mayor legitimidad de las autoridades que deben representar a la ciudadanía". Por Matías Walker, Diputado DC 

Corresponsales ... >
authenticated user

La Cámara de Diputados aprobó en tiempo record el proyecto de ley que establece en nuestro país la inscripción automática en los registros electorales. La iniciativa se despachó en tan solo 3 semanas en nuestra Cámara, incluyendo su tramitación en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución, Legislación y Justicia, la que tuve el honor de integrar. 

La razón de la premura no era menor; luego de que el proyecto se tramitara cerca de un año en el Senado - lo que atribuyo en gran parte a la negativa constante del Gobierno de incluir sin restricciones el voto de los chilenos en el exterior -, el Director del Servicio Electoral nos advirtió que si la nueva ley no estaba publicada en el mes de Enero, simplemente no se iba a poder implementar para las próximas elecciones municipales. 

¿En que consiste en resumidas cuentas la nueva ley? Se pretende incorporar a cerca de 5 millones de nuevos electores al Registro Electoral, mediante la entrega de datos de sus domicilios por parte del Registro Civil, con los cuales el Servicio Electoral elaborará el padrón definitivo. Solamente en el caso de Coquimbo, y de acuerdo a un estudio publicado por el Diario La Segunda, el padrón puede aumentar en un 103%, dado el alto crecimiento demográfico de la comuna.

Sin duda una gran noticia, especialmente por la posibilidad de aumentar la participación de los jóvenes coquimbanos. El objetivo de la ley es claro: aumentar la participación electoral, sobre todo del segmento más joven, procurando de esta forma una mayor legitimidad de las autoridades que deben representar a la ciudadanía.  

Tras la inscripción automática, todavía sin embargo quedará mucho por avanzar en la legitimidad de nuestro sistema democrático. Por eso un grupo de diputados de la Democracia Cristiana hemos declarado nuestro apoyo al cambio del sistema electoral binominal, aún cuando ello signifique un cambio de la conformación de nuestros distritos. Por lo mismo presentamos un proyecto de reforma constitucional para limitar nuestra propia posibilidad de reelección, la que hoy puede tener carácter indefinida.

¿Lo más bonito de todo esto? El desafío de dar testimonio permanente, en nuestro trabajo legislativo y en terreno, de la consecuencia de nuestro actuar con los valores que profesamos. De esa manera, podremos motivar a más chilenos, sobre todo a los más jóvenes, de ejercer sus derechos en democracia.

Por: Matías Walker, Diputado DC por el distrito 8

Comentarios

Imagen de Galvarino Rodríguez L.

Recuerdo este mismo medio

Recuerdo este mismo medio electrónico en el cual critiqué la postura que tenía el diputado Walker quien se oponía a la ley que ahora, por fin, es sancionada. 

Muy mala memoria tenemos los chilenos, al parecer. 

Sin embargo, el mismo Sr. Walker tuvo la deferencia de responder a mis críticas en forma muy honesta y, por cierto, caballerosa. Que ahora esté de acuerdo con la ley significa, entonces, una actitud positiva hacia la apertura política que debiera iniciarse con esta nueva ley y me alegro por ello.

Debiera seguir, ahora, un cambio en la ley de los binominales. Así se podrá consolidar un sistema político más justo y democrático. 

Atentamente, 

Imagen de Gonzalo herrera

de todo se ha hablado al

de todo se ha hablado al respecto.. PERO NADA SE HA DICHO DE LA ELECCION DE VOCALES DE MESA!!!!!!!!!!   ahora que estan todos inscritos, cualquiera puede ser llamado a vocal? será obligatoria esta funcion, o tambien será "voluntaria"? se les pagara una jornada laboral como salario?  ETC...  muy lindo en el papel.. pero en la practica?? obviamente no les interesa, PUES NUNCA HA SIDO VOCAL DE MESA UN DIPUTADO O CONCEJAL!!!!!!!  :/

Imagen de Daniel

...y que efecto tiene que

...y que efecto tiene que haya inscripción automática, si el voto es voluntario??

 

 

Imagen de Galvarino Rodríguez L.

Tiene un efecto práctico muy

Tiene un efecto práctico muy interesante don Daniel: y es que si usted no vota, NO va a recibir una citación para tener que ir a darle explicaciones a un juez de por qué no votó; y, por lo mismo, ahora nadie le va a aplicar una multa por no haber sufragado.

 

Imagen de Catalina

Un buen proyecto el de la

Un buen proyecto el de la inscripción automática, sin duda. No así el de la instauración del voto voluntario, pero eso ya es harina de otro costal.

 

Imagen de Kanatran

Estimado Sr Walker, que pasa

Estimado Sr Walker,

que pasa con todos nosotros quienes no nos inscribimos para votar porque no nos interesa mantener el trabajo de un grupo de personas que las unicas veces que se interesan en legislar es cuando los beneficia a ellos, y el resto del tiempo estan en el estadio viendo un partido , juagando a la pelota fuera del congreso o leyende el diario o viendo fotos si es que estan en sesion en el congreso, y mas encima quieren que les compren ipad para leer el diario.

Me voi a interesar en votar el dia en que los diputados y senadores ganen el sueldo minimo al igual que miles de chilenos, el dia en que no tenga que costear de mis impuestos bencina, almuerzo, oficina y secretaria, y como si fuera poco hay que pagarles la campana electoral de nuestros impuestos.

preocupense de las leyes que nos benefician a todos no de las que los benefician a uds.