Jorge Pizarro solicita la renuncia de Director de Indap tras fallo de Contraloría

22 Octubre 2013

El presidente del senado, Jorge Pizarro, señaló que tras el informe de Contraloría que absolvía de responsablidades a dirigentes campesinos de la region de Coquimbo tras acusaciones de director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, solo cabe la renuncia del personero.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego que el segundo informe de Contraloría absolviera de toda presunta responsabilidad en el presunto mal uso de fondos, (como acusó en su momento el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía), se ha levantado nuevamente la polémica por los dichos del personero de gobierno.

Cabe recordar que Ariztía acusó a 104 dirigentes campesinos de la región de Coquimbo, de manera abierta y sin dar nombres, de apropiarse y malgastar 703 millones de pesos, los cuales correspondían a dineros del Prodesal y el programa PADIS.

Pues bien, tras la molestia de los dirigentes campesinos, y de varios personeros políticos, por la grave acusación de Ariztía, vino la investigación de Contraloría, que en un primer informe absolvió a los dirigentes acusados, y que esta vez, en su segundo informe, vuelve a eximir de responsabilidad a los dirigentes campesinos.

Este hecho motivó a que incluso el Ministro de Interior, Andrés Chadwick, señalase que lo que correspondía era que Ariztía se disculpara con los aludidos.

Responsabilidad política del gobierno

Pero el presidente del senado, Jorge Pizarro, señala que ya no bastan las disculpas, y que si Ariztía en su momento no quiso disculparse, ni menos renunciar, la responsabilidad política de esta situación es del Gobierno. "El señor Ariztía hace rato que tendría que haber renunciado, y el gobierno hace rato que lo tendría que haber echado. La injuria, la soberbia, la prepotencia, la arrogancia con la que trató a los dirigentes campesinos es conocida por todos en la región, y ese tema ya lo tendría que haber resuelto hace rato".

"Aquí no bastan con las disculpas, hay responsabilidades políticas y si él no lo quiere hacer, lisa y llanamente tiene que hacerlo el gobierno" agregó el senador.