Juventud Radical responde a sus pares de RN por Reforma a la educación

01 Octubre 2014

A través de una declaración pública, la juventud del Partido Radical respondió a sus pares de Renovación Nacional, en relación a la Reforma a la Educación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"Juventud Radical “Por una Educación, Gratuita, de Calidad, Equitativa y Laica”

Como Juventud Radical y como miembros activos de varias agrupaciones que defienden a la Educación como un DERECHO y no como un bien de consumo, no podemos estar silentes a lo declarado por el dirigente de la Juventud de Renovación Nacional IV Región.

Primero recordarle que la Educación Pública fue muerta en septiembre el año 1973 al cerrar las Escuelas Normales del Estado, al privatizar las Universidades y Centros de Formación Técnica, al bajar el porcentaje del PIB en Educación, al dejar amarrada la educación a un sistema de mercado con el último Decreto con fuerza de Ley Nº 18.902 firmado el Dictador Augusto Pinochet el 10 de Marzo de 1990,la persecución y desafiliación del profesorado universitario y colegiado por cuestiones ideológicas más que pedagógicas, y la increíble rebaja en los sueldos de los educadores y la municipalización de la educación.

La reforma actual busca el cese de varias malas prácticas de algunos sostenedores, que lucran y que segregan con dinero del Estado, cosa que es inaceptable; segregaciones tales como, si están casados los padres,  si esta bautizado o no el alumno, sexo, etnia,  e incluso el  peorlos casos por  la clase social a la que pertenece la familia.

La educación en su espíritu, hace que la pluralidad de la sociedad se vea y se enriquezca en la sala de clases, en donde el profesor puede entregar además de conocimiento,los valores para la vida de este ciudadano en formación. La calidad en ella también depende de un gasto mayor en el PIB en este sentido llegar a un 6% como debiera ser para tener un profesorado contento en el aspecto remuneraciones si no que además enaltecido en su profesión.  Recordar que sin profesores no tendríamos ni médicos, ni abogados y ni menos políticos…..

El gobierno de Michelle Bachelet enfoca la reforma educacional en varios proyectos siendo estos los que dan un “rayado de cancha” a los sostenedores,  que debieran terminar con su campaña del terror en la que amenazan con duplicaran las mensualidades, es tan burda esta campaña que no se sostiene ni económicamente ya que el mercado no daría abastó con tantos alumnos fuera de sus establecimientos, lo cual llevaría a que el colegio no sería viable económicamente, recordarle a los sostenedores que el proyecto se implementara desde el 2017 en adelante y tendrán varios años para ir sostenidamente cambiando a el sistema propuesto por la reforma actual.

Invito cordialmente y fraternalmente a que los dirigentes de RN como su Juventud; a que participen y se instruyan en los diálogos ciudadanos desarrollados por la SEREMIA de Educación y por varias agrupaciones más como FADE (Frente Amplio en Defensa de la Educación). En las cuales podrán vislumbrar que es necesario un cambio profundo en Educación.

En la conciencia de nuestro pueblo se repite una frase que le da sentido a toda esta lucha llevada a cabo por la educación, una frase empleada por Valentín Letelier en 1888 y remarcada por un Profesor de Estado, Abogado y Presidente de la República “¡GOBERNAR ES EDUCAR!” (Pedro Aguirre Cerda).

Pablo Muñoz Plaza

Presidente Regional Juventud Radical Región de Coquimbo.