La Constitución de todos: anuncios para una nueva Constitución

15 Octubre 2015

El día martes la presidenta Michelle Bachelet anunció a través de cadena nacional los principales lineamientos que tomará el nuevo proceso constituyente, fijando metas y plazos para la discusión y creación de una nueva Constitución.

La Constitución... >
authenticated user

Los anuncios que se entregaron el martes recién pasado son de gran relevancia con miras a concretizar el proceso constituyente, dando pie al cumplimiento de compromisos políticos contraídos con la ciudadanía. Las propuestas están contempladas a largo plazo e incluyen una consideración amplia de la participación de las personas y grupos intermedios en su elaboración.

En concreto, el primer paso es la creación en las próximas semanas de un Consejo Ciudadano de Observadores, es decir, un grupo de chilenas y chilenos que permita dar fe de la calidad del proceso, resguardando su libertad, transparencia, participación, probidad y equidad. Con su tutela y en base a estos avisos podemos esperar la siguiente agenda constitucional:

Etapa de educación cívica y constitucional (hasta marzo de 2016): Se enfatiza la importancia sobre la comprensión de la naturaleza del texto fundamental y, en especial, las bases de nuestra institucionalidad como requisito necesario para dotar al nuevo texto de legitimidad. No concibe la creación de una nueva constitución sin la integración de quienes nos veremos afectados por ella y, en dicho sentido, requiere que la ciudadanía sea partícipe en su regulación y la gestión de su propio proyecto de sociedad. Se espera que próximamente se de anuncio sobre las propuestas concretas sobre cómo se llevará a cabo este proceso.

Etapa de diálogos ciudadanos (marzo a octubre de 2016): Siguiendo con la idea anterior, y luego de la instrucción básica, se propone abrir el diálogo sobre los contenidos del texto, los principios fundamentales y las ideas rectoras que nos guiarán institucionalmente. Asimismo, se precisa que se hará de acuerdo a los niveles de la división administrativa actual: por comunas, provincias y regiones, para finalizar recogiendo una síntesis de las propuestas a nivel nacional. Las propuestas y discusiones culminarán en un texto denominado “Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución” que a través de la diversidad en su creación, permitiría recoger la tradición chilena, legitimar el proceso y también fijar una normativa acorde con los tiempos actuales.    

Estas bases ciudadanas se concretarán en un Proyecto de Nueva Constitución durante el segundo semestre de 2017, el cual debe ser presentado al Congreso Nacional.

Envío de proyecto de reforma a la actual Constitución (fines de 2016): ¿cómo discutimos y aprobamos la nueva Constitución? Nuestra Constitución actual sólo establece mecanismos de reforma de la Constitución, pero no regula la creación de un texto esencialmente distinto. Esto significa que hoy se puede modificar la Carta Magna, pero no crear una nueva. Para que esto último sea posible en un marco de institucionalidad, se anunció el envío de un proyecto de reforma a la actual Constitución, para que en ella se incluya un método regulado que garantice la participación de cada uno de nosotros, de acuerdo a los principios democráticos, con el objeto de crear La Constitución de Todos.

Discusión y aprobación del proyecto de nueva Constitución (desde la aprobación del proyecto de reforma a la actual Carta): Dependerá de la opción por la que hayan decantado los parlamentarios de 2017 -electos bajo la Nueva Ley Electoral, que excluye el sistema binominal- en la reforma constitucional señalada. Frente a la pregunta sobre cómo se ha de discutir y aprobar este nuevo texto, se presentan como viables para el gobierno las siguientes alternativas:

1)    Comisión Bicameral de Senadores y Diputados.

2)    Convención Constituyente mixta y especial, integrada por parlamentarios y ciudadanos.

3)    Asamblea Constituyente.

4)    Plebiscito convocado por el Congreso Nacional.

¿Cuál crees que será el proyecto que el ejecutivo enviará al parlamento para determinar la forma en que se discutirá y aprobará la nueva Constitución? ¿Crees que son suficientes los anuncios entregados por la presidenta? ¿Por cuál alternativa de las propuestas optarías tú? Te invitamos a opinar sobre la Constitución de Chile en www.laconstituciondetodos.cl

Stefany Farías C.

La Constitución de Todos.