La DC se divide frente a permanencia de Jorge Pizarro en la presidencia del partido

13 Mayo 2015

Los antecedentes surgidos en torno de la relación que habrían tenido los hijos del presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, con la emisión de boletas a Soquimich, han profundizado los cuestionamientos y las divisiones al interior de la Falange.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro sigue sumando cuestionamientos a raíz de los vínculos revelados por diversas investigaciones de prensa, que sus hijos tendrían con la emisión de boletas ideológicamente falsas a la compañía SQM –la cual reconoció que se habrían utilizado para financiar campañas políticas-, a través de Ventus Consulting, empresa de asesorías de propiedad de los hijos de quien encabeza la Falange.

Hoy se dio a conocer que según el testimonio entregado por Katherine Bischof, quien fuera asistente del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, a la Fiscalía, Carlos Tudela, hijo del homónimo ex embajador de Chile en Singapur, habría retirado uno de tres cheques –emitidos entre enero y abril de 2013- por 3 millones de pesos que la minera no metálica extendió a Ventus Consulting que no tendrían respaldo en trabajo efectivamente realizados.

Frente este panorama, el diputado y ex vicepresidente de la DC Fuad Chahín, y que recordemos renunció al cargo cuando se destaparon los primeros antecedentes sobre los hijos del senador Pizarro, comparó la situación con lo ocurrido con los cuestionamientos hacia miembros del gabinete de la Presidenta Bachelet, y que en esos casos, la Mandataria tomó decisiones para evitar mayores perjuicios al Gobierno.

“Yo creo que eso es bien evidente, que mientras la Presidenta tomó una decisión de enfrentar el problema político en el que se encontraba el país, a partir del cuestionamiento hacia su gabinete, tomó una decisión y creo que la DC debe ocurrir lo mismo. Yo creo que esto tiene que aclararse definitivamente, ya lo he dicho en varias oportunidades, mientras eso no ocurra, obviamente que se le genera un perjuicio al partido”.

El ex líder del partido, y quien compitiera con el senador Pizarro por la presidencia en marzo pasado, Ricardo Hormazábal sostiene que la posición del actual líder de la Falange se hace cada vez más insostenible, independientemente de las consecuencias éticas o penales que se le puedan achacar después de las revelaciones sobre los vínculos de sus hijos y Soquimich.

“No sólo hay un compromiso ético, sino que adicionalmente hay antecedentes que son tremendamente conflictivos, más allá de que haya delito, más allá de que hay temas éticos. Cada día que pasa la posición de Pizarro se debilita más porque se metió en un pantano, y en el pantano dicen que en vez de chapotear hay que esperar que alguien te saque”.

El diputado (DC) René Saffirio, en conversación con nuestra emisora, dijo que Pizarro está yendo contra la corriente al tratar “de convencernos de que los recursos que recibieron sus hijos fueron por recursos prestados y no por dineros de campañas”, y que el líder de la Falange “no tiene autoridad moral” para hablar sobre estos temas ni ningún otro “porque nos tiene embarcados en un conflicto muy severo”.

Si bien desde Radio Universidad de Chile intentamos conversar con la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, militante DC y miembro del movimiento político Fuerza Pública, que lidera el ex precandidato presidencial, Andrés Velasco, para dar su opinión, declinó referirse sobre este tema.

Quien sí manifestó su parecer fue el también miembro de la Falange e integrante del movimiento del ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, Sebastián Sichel, quien junto a la ex ministra Aylwin, debieron pasar por un proceso ante el Tribunal Supremo de la DC por sus opiniones en contra de algunas de las reformas que está implementando el gobierno de la Nueva Mayoría.

Sichel hizo énfasis en lo que él considera un doble estándar por parte de la directiva, y especialmente del mismo senador Pizarro a la hora de y tratar la delicada situación por la atraviesa el líder de la colectividad: “Hay una especie de doble estándar porque ante problemas políticos, se usan los tribunales supremos o éticos, para tratar de solucionar problemas políticos, pero cuando se trata de problemas éticos, o que tienen que ser vistos por estos tribunales de disciplina, se esquivan y eso habla un poco de la crisis de la DC y de los partidos en general. Es ridículo, se trató con una metralleta una situación política, y se trata con guante blanco una situación que, al menos, genera sospecha desde lo ético”.

Cabe recordar que cuando surgieron los primeros antecedentes sobre los vínculos entre los hijos del senador Pizarro con SQM, un grupo de militantes, encabezados por Ricardo Hormazábal, exigieron al Tribunal Supremo del partido que suspendiera la militancia de Pizarro, solicitud que fue denegada.

Por su parte, Sichel también sostiene la necesidad de que Jorge Pizarro se dedique exclusivamente a la aclaración o defensa sobre este caso, y no involucrar a la DC en una suerte de defensa corporativa, situación que califica como ridícula, por lo que estima necesario que el senador dé un paso al costado o suspenda su militancia para estos efectos.

“Lo lógico, y por su propio bien, es que suspendiera su militancia y se dedicara exclusivamente a defenderse del caso, si es necesario, o a aclararlo completamente, de ser necesario, pero no hacerlo en su rol de presidente de la DC, de manera de no involucrar al partido en esto, si no desde su opción particular, y que lo razonable es que así suceda, de manera que para bien o para mal no termine involucrando a toda una institución histórica como la DC en esto”.

La tesis de los defensores de Pizarro: Son sus hijos quienes deben responder

En tanto, algunos parlamentarios falangistas consultados sobre la situación del presidente del partido, coincidieron en señalar que quienes deben asumir las eventuales responsabilidades legales que pudieran emanar de la investigación del Ministerio Público, son los hijos del senador Pizarro, y que además mientras no se compruebe su participación directa en este caso, no se le debe exigir que abandone la testera de la DC.

Uno de los militantes del partido, el diputado Gabriel Silber, diputado de la DC, si bien asume que existe una visión negativa sobre esta situación de parte de la ciudadanía, expone esta visión sobre la situación del senador y presidente de la Falange.

“Obviamente hay juicio por parte de la opinión pública, sabemos el escrutinio que existe respecto de la ciudadanía, pero también consideramos que en nuestro sistema legal, los padres no responden por las acciones de sus hijos, en cuanto sean mayores de edad. Y en consecuencia, como digo, mientras no aparezcan hechos que imputen responsabilidades, por acción u omisión, a la persona del senador Pizarro, sentimos que es una investigación instalada en los tribunales que debe circunscribirse ahí”.

En esta misma línea, el diputado (DC) Pablo Lorenzini, si bien criticó que no se haya aclarado ni transparentado de manera tajante el escenario en el que se encuentra Jorge Pizarro, haciendo una comparación con la aparición “a cuentagotas” de las boletas que han emitido distintos actores políticos en relación con posibles casos de financiamiento irregular de campañas, estima que, hasta ahora no existen pruebas que vinculen a Pizarro con el actuar de sus hijos.

“Que la justicia avance, que se hagan todos los procedimientos, con el sentimiento de papá por supuesto, pero si el día de mañana hay un lazo, bueno ahí es distinta la situación, pero hasta el día de hoy para mí es un tema familiar malentendido, o sea con cabros grandes, es su tema, preocúpate cómo lo haces, por dónde caminas, pero yo no veo más allá de esa relación, hasta hoy al menos, que se haya probado que Jorge haya recibido estas platas, o hayan ido a alguna campaña. Capaz que hayan ido a otras campañas, no sé”.

Por su parte, el diputado Matías Walker agregó que los hijos del presidente del partido no son militantes de la DC, por lo que no es problema de la colectividad esta situación: “Ninguno de los involucrados es militantes de la DC, entonces la DC no tiene nada que opinar al respecto. Ellos tendrán que aclarar las circunstancias bajo las cuales se prestaron estos servicios, en el Servicio de Impuestos Internos, y en el Ministerio Público si son citados”.

Finalmente, el ex senador Ricardo Hormazábal expresó que junto al diputado Fuad Chahín harán llegar una solicitud a la mesa directiva para que convoque a una junta nacional que revise el caso de Jorge Pizarro, y que en caso de no prosperar esta petición, requerirán la autoconvocatoria de dicha instancia, para lo cual necesitan la anuencia de un tercio de las firmas de sus integrantes.