La Educación Cívica vuelve al colegio

03 Mayo 2015

Desde el Senado y el Colegio de Profesores solicitarán al Gobierno que la Educación Cívica regrese a las aulas como asignatura, luego de que el ministro de Educación no confirmara el retorno de esta disciplina como un ramo más en las escuelas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Uno de los anuncios de la cadena nacional que desarrolló la Presidenta Michelle Bachelet y que causó mayor sorpresa fue el regreso de la Educación Cívica en los colegios, asignatura que fue desplazada del currículum nacional en 1998.

Después de que la mandataria informara esta iniciativa fue el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre quien ahondó en esta política, explicando que en la educación media se podría integrar incluso como asignatura.

“El tema de la consciencia ciudadana es un tema transversal que no necesariamente se reduce a tener una hora semanal de una materia particular. No se ha terminado todavía el currículum de la última parte de la educación media, donde eventualmente sí podría haber espacio para una asignatura formal de Educación Cívica. Por eso todos los colegios, y también trataremos de que sea así en la educación superior, tengan un plan de educación cívica”, Nicolás Eyzaguirre

El 1 de abril  de este año el Colegio de Profesores se presentó ante el consejo asesor presidencial. En el encuentro, el magisterio le planteó a la comisión liderada por Eduardo Engel, la importancia de reintegrar la Educación Cívica en los colegios como una asignatura.  En este escenario, Jaime Gajardo, presidente del gremio, especificó que es relevante que “las personas piensen más en comunidad y no tanto en lo individual. Ya que hoy tenemos un currículum que fundamentalmente está orientado al individualismo, a la competencia y al conocimiento. Acá lo que interesa es la matemática, la física pero no los ramos humanistas complementarios que van a formar personas”.

Pero esto no es una iniciativa nueva dentro de la política. Desde la Cámara Alta, un grupo de senadores intentó, en julio del año pasado, reponer la enseñanza de Educación Cívica como asignatura. Andrés Zaldívar, uno de los impulsores de esta iniciativa valoró el anuncio de la Presidenta aunque remarcó que es necesario considerarla como una asignatura más, con la misma importancia que lenguaje o matemática.

“Debe tener la importancia que cualquier otro ramo, porque creemos que la Educación Cívica es esencial. Estuvo en el currículum de los colegios hace algunos años, pero hay que volver a formar cívicamente a los estudiantes desde que son jóvenes. Por lo que pensamos que el curso de Educación Cívica es muy importante.”, aseguró el Congresista.

Desde el Senado y el Colegio de Profesores expresaron que es necesario incluir esta materia en el currículum. Aunque no como un plan integrado a otros ramos, sino que como una asignatura específica. De lo contrario, manifestaron que desarrollarán una campaña para reponer esta disciplina en la educación.

Comentarios

Imagen de Profesorprofesando

Señora Presidenta de la

Señora Presidenta de la República, Señor Ministro de Educación, Señores Sostenedores, Directores y Apoderados que levitan entre la ignorancia educativa y el fanatismo politiquero:

Si quieren hacer una Reforma verdadera, entonces que se imparta la asignatura de Filosofía desde el 1er Año Básico.

Mientras no se realice algún tipo de modificación curricular similar, y mientras se siga excluyendo la enseñanza y práctica de la filosofía como base pedagógica, epistemológica, valórica, ética, económica, y cultural: todo intento de modificación no debiera osar de llamarse Reforma Educacional.

En 30 años más podrán observar el presente, evaluar las hegemónicas y autoritarias malas decisiones tomadas en el pasado, y se habrán dado cuenta que aún habiendo "emparejado la cancha" y habiendo puesto un límite para que se deje de lucrar con la educación, las nuevas generaciones no les quedará más que vender a su propia madre, puesto que el modelo económico que abrazaron no hizo más que enseñarles a explotar y vender todo lo pensable.

Ni Educación Cívica, ni que me vengan con cuentos: Filosofía para todos.

Tal vez sea un inicio para reformar nuestra pésima educación...

Atenta-mente:

Un Profesor.