Las 14 leyes más absurdas que siguen vigentes en Chile

04 Junio 2015
La polémica ley que asevera que los Bingos son juegos de azar no es la única ley extraña en nuestro país. Lavar autos en la vía pública o contar chistes sin permiso también es ilegal.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La polémica ley que considera que los Bingos son juegos de azar fue promulgada en 1952 y desempolvada hace unas semanas, volviendo a ser aplicada ante la mirada atónita de muchas personas.

Sin embargo, esta ley antigua no es la única polémica de las que están en El Código Penal, El Código Civil o algunas leyes que contienen normas similares.

Mira también: Prohibición de los Bingos: Alcaldes piden reconsiderar la medida

Por ejemplo, al revisar el código penal, hay artículos obsoletos que hacen relación al patronaje, al uso de carrozas por calles transitadas, etcétera.

Mira las leyes más extrañas que aún se mantienen vigente a continuación:

El Artículo 123 del Código Penal entrega una multa de reclusión menor o de extrañamiento menor a quien haga sonar campanas para incitar a levantarse contra el Estado.

El artículo 163 del Código Penal castiga con presidio menor y multas de hasta $875.200 pesos a quienes falsifiquen o mutilen monedas de oro o plata en curso legal.

El artículo 333 del Código Penal da multas de hasta $437.600 a quienes rompan un poste o alambre de línea telegráfica.

El artículo 404 del Código Penal castiga con reclusión menor en su grado mínimo a quienes se batan a duelo.

El artículo 447 del Código Penal da como agravante robarle al amo o al patrón.

El artículo 448 número 5 del Código Penal da reclusión en su grado mínimo a quién se apropie de crines, plumas y pelos de animales ajenos.

El artículo 494 número 6 del Código penal da multas de hasta $175.040 a quienes usen carruajes donde exista aglomeración.

El artículo 495 del Código Penal número 8 da multas de hasta $43.760 a quienes cuenten chistes o toquen guitarra sin licencia municipal.

El artículo 495 del Código Penal número 16 decomisa los productos de quienes vendan en puñados o tazas.

El artículo 496 del Código Civil da multas de hasta $175.040 a quienes se bañen con poca ropa en lugares públicos.

El artículo 618 del Código Civil obliga a devolver la presa obtenida a quien persiga la presa de otro cazador.

La Ley 19.925 de Alcoholes obliga al pago de daños y perjuicios a quien venda alcohol a un bebedor obviando la prohibición de familiares. Mismo artículo que caduca la patente de la botillería si esta es instalada junto a casas de prenda.

El artículo 18.290 de la ley de tránsito genera multas de hasta $218.500 a quienes laven autos en la vía pública.