Lo que debes saber y tener para las primarias municipales de este domingo

17 Junio 2016
Este domingo 19 de junio por primera vez en Chile se efectúan elecciones primarias de Alcaldes en todo el país y el Registro Civil dispondrá de los expertos en identificación en caso de ser necesario.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ante las constantes dudas de los ciudadanos respecto detalles al momento de votar, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos Carvajal y el Director Regional del Registro Civil, Oscar Kock San Martín, aclararon algunos puntos interesantes de tener presente, como por ejemplo, que de acuerdo al artículo 62 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, permite que los votantes puedan sufragar indistintamente con su cédula de identidad o pasaporte.

En cuanto a la vigencia de los documentos y sólo para efecto de identificar al elector en el proceso eleccionario, se aceptarán también aquellas cédulas de identidad y pasaportes, que hayan vencido dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección. Lo anterior, significa que los electores(as) que tengan su documento vencido desde el 19 de junio de 2015 en adelante podrán concurrir a votar. Sin embargo no se puede votar con el comprobante de la cédula de identidad.

El seremi Carlos Galleguillos, resaltó el rol que juega el Registro Civil e Identificación en el día de las elecciones. “Queremos agradecer a los 613 funcionarios/as que este domingo marcaran presencia en 646 locales de votación en todo el país, en la región serían 57 funcionarios que estarán cumpliendo la importante labor de expertos en identificación; esto significa que pueden facilitar mediante procedimientos técnicos, la identificación de los electores(as) en aquellos casos en que el presidente de la mesa tenga dudas. Les agradecemos por representar el espíritu cívico y democrático que caracteriza la participación de nuestro servicio en este tipo de eventos”, señaló.

Por su parte el Director del Registro Civil, comentó que “como es costumbre hemos estado presentes en facilitar la participación ciudadana en el proceso eleccionario, es así como las oficinas de La Serena, Coquimbo Y Ovalle, atenderán público este sábado 18 de junio en forma extraordinaria entre las 09.00 y 13.00 horas, con la finalidad de entregar cédulas de identidad o pasaportes.  El listado completo de las oficinas que abrirán, así como sus horarios de atención, se encuentra publicado en la página www.registrocivil.gob.cl; o bien pueden informarse llamando al call center teléfono 600 370 2000”.