Marcelo Pereira asumió como alcalde de Coquimbo

07 Diciembre 2016
El hijo del fallecido alcalde Oscar Pereira Tapia estará en el cargo por el período 2016 – 2020.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El martes 6 de diciembre, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso y frente a un gran marco de público, asumió el nuevo Concejo Municipal para el periodo 2016 – 2020, ocasión en que el edil Marcelo Pereira Peralta y los concejales comenzaron a dirigir los destinos de la comuna por los próximos 4 años. La elección del recinto deportivo para este acto no fue al azar, ya que el 2012 se realizó ahí el velatorio de Oscar Pereira Tapia, padre del actual alcalde de Coquimbo, luego de su fallecimiento.

La ceremonia comenzó con las palabras del alcalde saliente, Juan Alcayaga del Canto -quien estuvo en el cargo desde el 23 de noviembre- y en su alocución realizó un detallado análisis de lo que fueron los últimos 4 años de gestión encabezados por Cristian Galleguillos Vega, también expresó el honor que significa dirigir los destinos de la comuna y entregó todo su apoyo a la administración de Marcelo Pereira. Posteriormente, el mismo Alcayaga hizo entrega de un reconocimiento a los concejales del periodo que finalizó.

Luego, y en el marco de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la secretaria municipal de Coquimbo, Cecilia Ponce, leyó las actas de proclamación del Tribunal Electoral Regional, procediendo a tomar juramento a cada uno de los concejales y al nuevo alcalde Marcelo Pereira Peralta. Este simbólico momento fue visto con atención y emoción de todos los presentes, quienes aplaudieron cuando el nuevo edil dijo “por Dios, la memoria de mi padre, por Coquimbo y la Patria, sí juro”.

Conformado el nuevo Concejo Municipal, y antes de su primera sesión, Juan Alcayaga hizo entrega a Marcelo Pereira del acta de traspaso de gestión del periodo que culmina. Luego sesionaron y decidieron que las reuniones ordinarias del cuerpo colegiado se realizarán los días miércoles, tal como ocurre en la actualidad.

Al final de la ceremonia, el nuevo alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, explicó la trascendencia del acto, las metas y proyectos que tiene para la comuna puerto. “Queremos cumplir a cabalidad el programa de gobierno comunal que se llama ´Contigo más Coquimbo’ que se confeccionó en conjunto a la gente, con aquellos que quisieron trabajar junto a mí, creando un programa en base a las necesidades. Y gracias al trabajo en terreno me pude dar cuenta que la gente quiere un Coquimbo limpio y especialmente, seguridad”.

Referente al sitio elegido para esta asunción, Pereira fue enfático en señalar que el estadio Francisco Sánchez Rumoroso debía ser el lugar, ya que tiene un gran simbolismo para Coquimbo y su familia. “Este lugar fue escogido porque el año 2012 aquí despedimos a mi padre Oscar Pereira Tapia, conocido como el alcalde del pueblo, y por eso elegí este lugar, para partir con el pie derecho y recordando su memoria”.

Entre los presentes se encontraba el intendente regional Claudio Ibáñez, el diputado Matías Walker, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, consejeros regionales, Seremis, funcionarios municipales, familiares y cercanos de las nuevas autoridades comunales, entre otros.

NUEVO CONCEJO MUNICIPAL

Finalizada la ceremonia, algunos concejales entregaron sus impresiones sobre este desafío que emprenden y lo que debe esperar la comunidad de ellos en estos cuatro años de gestión.

Alejandro Campusano Massad: “Los desafíos por delante son muchos, vamos a seguir trabajando en distintas áreas en temas como salud, educación, medioambiente y cómo tenemos que desarrollar nuestro turismo rural, pero esta representación como concejal es siempre mirando el objetivo mayor que es el desarrollo de Coquimbo.  Continuaré un trabajo cercano a la gente y en terreno, avanzando en temas pendientes como seguridad, mejorar la dotación de carabineros, el Parque El Culebrón y desafíos mayores como el puerto y el aeropuerto de Coquimbo. Hay muchos desafíos por delante y vamos a trabajar con mucha vocación, con mucho corazón”.

Fernando Viveros Reyes: “Uno de mis primeros proyectos es trabajar en forma transparente, directa y cercana a la gente, ese va a ser nuestro sello, cercano a los trabajadores, a los sindicatos, a los funcionarios municipales y a los dirigentes es algo de primer orden y aparte traemos ideas innovadoras en salud, que es un tema no menor. Asumo este desafío con mucha responsabilidad y con mucho honor y creo que Coquimbo necesita líderes que vengan a renovar el concejo y a instalar nuevas ideas”.

Rosetta Paris Avalos: “Asumo mi rol con mucha humildad, tengo dos años de experiencia y espero contribuir al desarrollo de mi comuna.  No puedo prometer cosas que no voy a cumplir, pero voy a colaborar para engrandecer esta comuna.  Hay grandes sueños, hay que terminar el edificio consistorial, está la construcción de 4 cesfam que viene a solucionar una problemática, pero no basta con construirlos, sino también dotarlos de personal adecuado para que la gente pueda sentir que esta construcción satisface sus necesidades, también está el deporte y educación. Hay que contribuir a mejorar la calidad de vida y en este nuevo proceso, mi compromiso es un trabajo responsable por la comuna”.

Guido Hernández Trujillo: “Mi desafío es poder contribuir a la comuna con trabajo, con la vitalidad que me entrega la juventud y mi camino va en la línea de lo que dice el alcalde Marcelo Pereira, de poder limpiar la ciudad, hacer una Municipalidad más cercana y de puertas abiertas. Sé que las expectativas son altas en lo que se relaciona con mi desempeño, durante mi campaña tuve un gran equipo que me ayudó y me dio la confianza y mi impronta va a ser el terreno, hacer gestión y la cercanía a la gente”.

Mario Burlé Delvia: “Yo quiero poner énfasis en tres temas, seguridad, educación y salud, porque son temas que nos ocupan como ciudadanos de esta comuna.  No me cabe la menor duda que la educación municipalizada que en lo que va quedado, tiene que mejorar. Posteriormente viene la desmunicipalización, pero mientras tanto hay que mejorar la educación. Hay que mejorar la atención en la salud primaria, no es posible que haya cesfam que estén destruidos, y por lo tanto nuestro ímpetu va a ser allí. Fui funcionario público, fui seremi, luego fui intendente y esa experiencia hay que ponerla al servicio de la comunidad porque Coquimbo tiene mucho que aportar al país y tiene mucho que crecer.

¿QUIÉN ES MARCELO PEREIRA PERALTA?

Marcelo Alejandro Pereira Peralta, nació en el hospital San Pablo de Coquimbo el 17 de enero del año 1982. Es hijo de Oscar Enrique Pereira Tapia, quien fuera concejal de Coquimbo, y luego de alcalde de la comuna-puerto, y Lila del Carmen Peralta Pereira, matrona durante varios años del Hospital de Coquimbo. Sus hermanos son Marisel, Oscar y Rodrigo, ligados también al servicio público.

Realizó su enseñanza básica en el colegio John Kennedy, para continuar su enseñanza media en el colegio Gerónimo Rendic de La Serena.

Estudió medicina en la Universidad de Antofagasta, oportunidad en la que formó parte del Centro de Alumnos de esta carrera y en el año 2009 se convirtió en médico en etapa de destinación y formación, antiguamente denominado médico general de zona, en la comuna de Combarbalá. Tuvo a su cargo las jefaturas de Urgencias y Chile Crece Contigo., también fue Jefe de Salud de la Mujer, y del área de Pacientes Crónicos.

En el 2012 y durante 3 años, realiza su formación en la especialidad de cirugía, donde además se destaca como presidente de los residentes del hospital Clínico de la Universidad de Chile. Luego, regresa a Coquimbo para desempeñar labores en el hospital San Pablo como médico cirujano.

Marcelo Pereira fue quien realizó la primera intervención quirúrgica en el hospital de campaña, instalado en la ciudad tras el terremoto y tsunami que afectó a Coquimbo durante el año 2015.  Su compromiso con la comunidad de Coquimbo lo llevó a trabajar durante 6 meses en el recinto provisorio.

Ha realizado cursos de gestión municipal, análisis transaccional, relaciones interpersonales, además de Diplomados de liderazgo y otros ligados al área de medicina en la Universidad Católica de Chile.

El 23 de octubre de 2016, Marcelo Pereira Peralta obtuvo 20.437 votos (52.6%) en las elecciones municipales, lo que lo convierte en el nuevo alcalde de la comuna de Coquimbo para el periodo 2016-2020.