Mary Yorka Ortiz busca anulación de fallo en Corte de Apelaciones

20 Diciembre 2012

José Ilabaca, abogado de la concejal UDI, Mary Yorka Ortiz, confía en poder anular el fallo de inhabilidad por negociación incompatible que dirimió el tribunal.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

A principios de noviembre, el Tribunal Oral de La Serena sentenció a Mary Yorka Ortiz a 3 años y un día de libertad vigilada, junto con la inhabilidad de ejercer cargos públicos durante 10 años por negociación incompatible cuando ejerció anteriormente el cargo de concejala durante los años 2007-2008.

Sin embargo, la defensa de Mary Yorka apeló a la sentencia, por lo que ayer se le pudo ver ocupando su lugar en el primer concejo comunal de esta administración. Apelación de nulidad que se hizo efectiva durante esta mañana.

El abogado, José Ilabaca señaló que confían en poder anular el fallo. “Esperamos que esos planteamientos que son bien técnicos sean recogidos por la Corte y en definitiva se anule la sentencia y la propia Corte (de Apelaciones) dicte una sentencia de reemplazo en la que aspiramos que ella sea absuelta”.

Respecto al fallo, que fue unánime, Ilabaca cree que no será determinante en esta apelación. “Normalmente los fallos suelen ser unánimes, pero eso no opta que en una segunda revisión un tribunal superior y un tribunal también de derecho pueda tener un criterio diverso y en definitiva acoja la tesis de la defensa que es un planteamiento netamente jurídico”.