Mary Yorka Ortiz culpable por negociación incompatible

06 Noviembre 2012

La concejala electa por La Serena fue declarada culpable por negociación incompatible.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Mary Yorka Ortiz fue declarada culpable por el Tribunal Oral de La Serena por  negociación incompatible en la compraventa de pasajes aéreos  en la empresa de su marido e hijo, cuando ejercía el cargo de concejala en la Municipalidad de La Serena, entre el año 2007 y 2008.

Cabe señalar que Ortiz fue electa nuevamente concejala por La Serena el pasado 28 de octubre. Sin embargo, el Tribunal Oral dará a conocer la sentencia este domingo, dentro de lo cual Ortiz arriesga la inhabilitación de ejercer cargos públicos durante 10 años.

El Fiscal de La Serena, Ricardo Salinas expresó que el domingo se dará a conocer la sentencia la cual, “de acuerdo a las circunstancias atenuantes, y reiteración del delito, la pena podría estar en el rango de los 3 años y 1 día a los 5 años, pudiendo optar por el beneficio de libertad vigilada.”

El abogado querellante, Sergio Vásquez señaló, “Nuestra posición jurídica en cuanto a los hechos, es constitutivo de negociación incompatible de carácter reiterado, confirmado mediante el tribunal… falta que el Tribunal determine la pena por concreto (…) la pena tiene incorporada la inhabilitación temporal de ejercer cargos públicos”.

En este sentido, podemos aducir que Mary Yorka Ortiz no podrá ejercer como concejala por La Serena, y el ex futbolista Ricardo Rojas asumiría la vacante. En tanto, Ortiz no quiso dar declaraciones al salir del tribunal.

Comentarios

Imagen de Adolfo

Me alegro, pero que lo hagan

Me alegro, pero que lo hagan con todos los concejales y alcaldes que se les olvido ser funcionarios públicos y no funcionarios de ellos mismos.

Imagen de Carlos Balcazar

El principal responsable del

El principal responsable del bochorno para nuestro sector, es el senador designado Uriarte un hombre sin escrupulos, que avalo e instigo la candidatura , el partido lo debiera  vetar como futuro candidato a Senador.

Imagen de Carlos Milla I

En nuestro Partido el

En nuestro Partido el problema es que se creyó en su inocencia, pero que quede claro que los responsables son de la comisión politica y no el Senador.

De todos modos ante lo que dice la justica no queda más que acatar y ocupar la institucionalidad.