Matías Walker: “Es una buena noticia para las familias campesinas de nuestra región”

22 Noviembre 2011

Cámara aprueba partida de Indap tras indicación que devuelve los 1100 millones al programa PADIS.

Corresponsales ... >
authenticated user

Esta ha sido una semana movida para los parlamentarios. Es que la discusión que se está llevando a cabo en el Congreso Nacional en el marco de la ley de presupuesto para el años 2012 ha generado más de algún debate en las distintas partidas presupuestarias. Así es el caso de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario). Ayer se aprobó dicha partida, tras la indicación realizada por el Ministro de Hacienda que devuelve los recursos al programa de desarrollo integral de pequeños productores del secano PADIS.

 Durante la semana pasada, en la comisión mixta del Congreso se rechazó el presupuesto de INDAP, dado que se terminaba con el programa de apoyo integral al secano (PADIS) y se recortarían 1500 millones del presupuesto destinados para este item.

 Ello provocó una reacción conjunta de muchos legisladores de la Región quienes, en la misma comisión mixta, hicieron ver al propio titular de hacienda, Felipe Larraín la necesidad de restablecer esos recursos, a través de una indicación al proyecto, para el desarrollo de las familias que viven del secano. “Con el rechazo, nosotros pretendíamos se mejorara este presupuesto y se mejoró. Por eso estoy conforme con la indicación hecha por el Ministro Larraín que devuelve los 1100 millones de pesos para el desarrollo del programa PADIS” indicó el congresista DC Matías Walker.

 “Es una muy buena noticia para todas las familias campesinas de los sectores rurales de región que se verán beneficiadas con esta noticia. El Ministro por fin aceptó la indicación que habíamos incluido para reponer estos fondos para el secano de nuestra región y de esta forma beneficiar a más de 2 mil familias campesinas, que muchas de ellas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y sequía y habían quedado sin apoyo”, agregó Walker.

 Walker recordó que hace unos meses acompañó a los parlamentarios de la comisión de agricultura a una visita a la localidad de Chacay en la región de Coquimbo “en esa oportunidad todos los diputados de la Comisión de Agricultura pudieron conocer de cerca lo importante que es el programa para el desarrollo de los pequeños productores campesinos. Creemos que hay que mejorar mucho del programa, como concordamos el viernes pasado en la reunión con los Alcaldes de las comunas rurales de la región" de manera que los recursos lleguen de manera efectiva a los campesinos, pero aseguró que con esta indicación "vamos por el camino correcto” sentenció.

Comentarios

Imagen de andrea

  Yo opino que el programa

 

Yo opino que el programa debería seguir como esta este año 2012 con toda la cantidad de técnicos, o más si es posible, lo otro que observado falta potenciar a los equipos de las gobernaciones porque estos deben desplazarse por toda la provincia, atendiendo los requerimientos de los campesinos, sobre todo en el limari, y si hay que hacer cambios, deben ser  en algunos municipios, pero que he sabido en algunos municipios funcionan muy bien los técnicos y en las gobernaciones estos funcionan muy bien también,  gestionando tramites y otros asuntos con los respectivos gobernadores de la región y servicios públicos asociados al agro, y hay que tomar en cuenta que detrás de cada técnico hay familias que dependen de ellos , a lo igual que los miles de campesinos que ayuda directamente mente el programa, y deben colocarse la mano en el corazón para tomar decisiones que afectan la vida familiar.

Gracias por ayudar a todos los campesinos y técnicos de la región de Coquimbo, hay que luchar y trabajar día a día para que esta región sea la más importante del país.

 

 

ESTA SEMANA SE REUNE LOS DIPUTADOS Y LA COMISION DE HACIENDA A DECIDIR

EL PRESUPUESTO, Y TAMBIEN SE REUNE EL CONSEJO SUPERIOR CAMPESINO A TRATAR EL

 MISMO TEMA, DEBEMOS UNIR FUERZA, Y DECIRLE A TODOS LO QUE DEMORA EN

CAMBIARLE EL NOMBRE Y LA ESTRUCTURA AL PROGRAMA SE DEMORA 8 MESES MAS

MENOS , LA SEÑORA MIRTA GALLARDO ESTA BIEN EN ALGUNAS COSAS PERO DEBE

TENER CUIDADO EN DECIR QUE SE DEBE ELIMINAR , POR QUE CON ESTO SE

 AFECTA EN FORMA DIRECTA A MILES DE FAMILIAS Y OTRAS MILES EN FORMA

INDIRECTA, Y SE PIERDE MILES DE FUENTE DE TRABAJO, POR QUE ESTE

PROGRAMA EL 2011 ACTIVO MUCHAS FUENTES DE TRABAJO QUE ESTABAN

DURMIENDO, EL GOBIERNO DEBERIA DEJARLO COMO ESTA, Y SEGUIR TRABAJANDO

 EN FORMA PARALELA EN LA SOLUCION DEFENITIVA Y FORMAR ALGO MEJOR Y

DEFINITIVO PARA EL 2013, POR QUE AL HACERLE GRANDES MODIFICACIONES ESTO DEMORARIA UN AÑO MAS MENOS Y LOS CAMPESINOS NO PUEDEN ESPERAR TANTO, SOLO SE DEBE TRABAJAR MUY DURO EN SACAR RAPIDO UNA PROPUESTA NUEVA, Y NO DEBILITAR LA QUE YA HAY , SINO QUE AL CONTRARIO POTENCIARLA MUCHO MAS.

Andrea la semana pasada se les invito a todos los alcaldes de la región para una conferencia de prensa para manifestar la preocupación y rechazo al presupuesto padis y solo llegaron 4 alcaldes de la región Coquimbo falta más compromiso de ellos los invito la asociación de municipios rurales del norte chico , y el viernes pasado se reunieron con algunos diputados de la región.