Matías Walker: "La ley corta de Isapres legitima la discriminación"

08 Abril 2011

El diputado le pidió al gobierno que "acate la opinión de la inmensa mayoría de la población y usuarios de isapres, que quieren avanzar a un sistema solidario y sin discriminación".

Roberto Rivas >
authenticated user Corresponsal

El proyecto de la Ley Corta de Isapres ha provocado diversas controversias en el escenario político de nuestro país. Hoy la DC pide la reformulación del proyecto o simplemente su eliminación por considerarlo insuficiente, visión que el diputado Matías Walker verificó en exclusiva para El Observatodo.

Al ser consultado por la situación actual del proyecto, Walker señaló que el proyecto "debe modificarse, por lo que ocurre con la tabla de factores de riesgo, y la discriminación que afecta a las mujeres y a la tercera edad". Además, agregó que "critiqué el proyecto de ley porque no solucionaba el problema de fondo, atenuando las diferencias, pero las mantenía, no cumpliendo con los reiterados fallos de las Cortes de Apelaciones, la Corte Suprema y el fallo del Tribunal Constitucional que mandató al Senado para terminar con estas discriminaciones".

Con respecto a la posición del gobierno, Walker fue enfático: "Le pedimos al gobierno retirar la urgencia del proyecto y enviar uno nuevo, pero la verdad es que el gobierno se ha cerrado a esa posibilidad. Nosotros, lo que hemos advertido, después de un estudio muy conciente, es que finalmente lo que este proyecto está haciendo es legitimar la discriminación que hoy día existe".

Por último, al ser consultado por la viabilidad del proyecto actual, el diputado señaló que "creemos que el gobierno tiene que reformular el proyecto, y eso es lo que nosotros estamos esperando (...) Esperamos que acaten la opinión de la inmensa mayoría de la población y usuarios de isapres, que quieren avanzar a un sistema solidario y sin discriminación".