Matías Walker y venta de Marihuana en Colorado "Me parece la dirección correcta"

03 Enero 2014

El reelecto diputado por el distrito 8 se manifestó a favor de la venta de marihuana con fines recreativos como ocurre en Colorado y próximamente en Washington, dando distancia al ejemplo de Uruguay. "No me perece que tenga que ser el estado el proveedor como lo es en Uruguay".

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Desde ayer, 1 de enero una tienda comenzó a vender legalmente marihuana con fines recreativos en Colorado, EEUU, hecho que el diputado DC Matías Walker consideró como la "dirección correcta" en la que debería ir Chile con la cannabis sativa.

"Lo de Colorado va en la dirección correcta, primero, porque lo que se está haciendo es regular el comercio y por tanto se está regulando el consumo, poniendo un limite al gramaje para entender lo que es consumo y también prohibiendo que se haga en espacios públicos y al mismo tiempo estableciendo un impuesto que va en beneficio de la rehabilitación y por esta metería se la va ir ganando paulatinamente la batalla al narcotráfico", sostuvo el congresista.

Respecto a como se encuentra la discusión en Chile, Walker manifestó que, "nosotros hicimos en la comisión de juventud un seminario para estos efectos con el Colegio Médico, Senda y distintos especialistas, así con la Corporación de amigos de la Cannabis se debatió este tema".

Además agregó que se deben hacer reformas a la ley 20 mil. "Creo que esto va en linea de lo que pidió la Corte Suprema que nos pidió a nosotros como legisladores establecer un parámetro más claro en la ley 20 mil de drogas en lo que significa consumo y microtráfico", así también, "debiese traducirse en un gramaje determinado para ciertas situaciones, eso sí los penalistas no han podido consensuar una formula".

"No tiene que ser el estado el comercializador, el estado debe cumplir en este caso un rol fiscalizador"

Marihuana comercial, no estatal

El diputado DC considera que Chile debiese seguir el ejemplo de Colorado y Whasington. "Me parece bien que sea el comercio el que este autorizado de vender marihuana de manera legal, no me perece que tenga que ser el estado el proveedor como lo es en Uruguay".

En este sentido, Walker agregó que, "no tiene que ser el estado el comercializador, el estado debe cumplir en este caso un rol fiscalizador a través del instituto de salud pública la calidad de que esta no tenga aditivos químicos como ocurre con la pasta base u otros, lo lógico que sea el comercio regulado y que pague altos impuestos".

Y la Nueva Mayoría

En plena campaña se le preguntó a Michelle Bachelet sobre la marihuana, a lo que la hoy electa mandataria dijo "paso", lo que le valió muchas criticas de sectores anti y pro cannabis sativa, teniendo en cuenta que fue en su anterior gobierno donde la marihuana pasó a integrar la lista de las drogas duras en la cuestionada ley 20 mil de drogas.

Walker cree que La Nueva Mayoría está abierta a discutir una nueva política de drogas en donde la marihuana no este entre las drogas duras como lo es hoy. "Ella(Bachelet) reconoció que había sido un error poner a la marihuana entre las drogas duras y naturalmente ella va a permitir que se discuta este tema en el Congreso Nacional, donde la voz del gobierno y de salud tendrá un rol muy importante".

Finalmente, el congresista manifestó. "Espero que con la próxima legislatura, con la Nueva Mayoría que tenemos en el Congreso que no permita dar una solución efectiva al respecto".