Michelle Bachelet: “El agua no es un bien de consumo, es un derecho social”

30 Agosto 2013

La candidata de la Nueva Mayoría cumplió su primer día en esu gira a la Región de Coquimbo. La ex mandataria realizó anuncios de campaña referidos a los derechos de agua, salud y criticó al gobierno por la lentitud en algunas zonas en la reconstrucción tras el 27F

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Su primer día de gira por las provincias del Limarí y Choapa cumplió la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. La ex mandataria arribó por tierra a Los Vilos, en donde fue recibida por sus partidarios, además de los candidatos de la Coalición de Oposición en la zona.

En este lugar la candidata se refirió al tema de la sequía, que afecta desde hace décadas a la región de Coquimbo. En ese sentido señaló que es necesario contar con un plan nacional de recursos hídricos, más allá de las medidas de emergencia para paliar la crisis. “que garantice el consumo humano de agua, y que deje claro que el agua no es un bien de consumo y sí es un derecho social” agregando que nombrará un Ministro en campaña para recoger las inquietudes de la comunidad frente a este tema.

Anuncios en salud

Por otra parte, la candidata señaló que espera sumar a 700 especialistas de salud en su gobierno. "Hoy la situación de especialistas en el país es dramática. La deuda hospitalaria en el país es profunda. Necesitamos un plan de fortalecimiento y de recursos para la Salud Pública y que contemple incentivos para que los doctores también estén en los hospitales en regiones”.

“La responsabilidad de la Salud Pública es centralmente del estado, el mundo privado podrá contribuir. Habrá áreas en las que podrán trabajar juntos, pero la responsabilidad principal es del Estado” agregó.

Encuesta CEP

La ex mandataria también se refirió a los resultados de la encuesta CEP, que la ubican en el primer lugar de las preferencias. “mi compromiso es seguir trabajando, visitar las comunas, visitar todo Chile, sumando apoyos a nuestra candidatura porque creo que Chile debe y puede ser mejor”.

27F y la reconstrucción

Por otra parue Bachelet fue crítica de las labores de reconstrucción del gobierno en algunas localidades tras el 27F. “la evaluación del Movimiento Nacional por una reconstrucción justa es que aun hay muchos desafíos que quedan por delante. Mi mensaje central es: hay avances, pero mucho por hacer y mi compromiso es continuar con un plan de reconstrucción que permita entregar lo que la gente necesita”.

Agenda para el día viernes

La candidata continua hoy su visita, esta vez en la provincia del Limarí. Para ello tiene contemplado a las 10:00 horas un acto ciudadano en la Plaza de Armas de Combarbalá.

Posteriormente, a las 12:45 hrs. participará en un encuentro ciudadano en Montepatria, en el frontis de la municipalidad.

Finalmente, a las 17:30 hrs. Michelle Bachelet participará en un encuentro ciudadano en la comuna de Ovalle, en el Espejo de Agua de la Alameda de la capitalo limarina