Ministra Schmidt descarta dialogar con estudiantes proyectos sobre educación superior

27 Julio 2013

Actualmente residen en el Congreso los proyectos de Superintendencia de Educación Superior y de Agencia de Calidad, que han sido criticados permanentemente por las organizaciones estudiantiles.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, descarto de plano cualquier tipo de reunión con las organizaciones estudiantiles, para debatir acerca de los proyectos de Superintendencia de Educación Superior y de Agencia de Calidad, que actualmente se debaten en el Congreso y afirmó que ya se han hecho las reuniones pertinentes para tratar la iniciativa.

Recordemos que ambos proyectos son fuertemente resistidos por las organizaciones estudiantiles, quienes afirman que son iniciativas que legitiman el lucro en la educación superior y que en nada ayudan al mejoramiento del sistema.

A juicio de la ministra del ramo, Carolina Schmidt, “”Hemos conversado (con los estudiantes) que la discusión de las leyes y todo lo que hagamos lo vamos a llevar en un diálogo profundo en el Congreso que es donde se discuten las leyes”.

La secretaria de Estado agregó que “nos hemos reunido múltiples veces con distintos actores de la educación”, esto pese a que nunca ha recibido ni a la Confech, ni tampoco a las organizaciones de secundarios para debatir sobre estas iniciativas.

Durante esta semana venció el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa de Superintendencia, por parte del ministerio de Educación, quienes recibieron observaciones de diversas entidades, entre ellas el Consejo de Rectores.

Rector Zolezzi: “Colaboraremos con el Mineduc, pero nos reservamos el derecho a discrepar”

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas tuvo su sesión plenaria mensual, organizada por la Universidad de Antofagasta.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi señaló que parte de la discusión estuvo centrada en las indicaciones que el Ejecutivo se comprometió a elaborar para cambiar el proyecto de ley de Superintendencia.

“Nosotros nos hemos reunido con la ministra, pero estamos preocupados por este tema”, señaló el rector, argumentando que hasta ahora, lo único que se conoce es el proyecto anterior, elaborado bajo la conducción del ministro Felipe Bulnes. “No conocemos el futuro proyecto y nos preocupa vernos involucrados en una situación que no deseamos. Vamos a colaborar en todo lo necesario con el ministerio, pero nos reservamos el derecho a discrepar o coincidir con el resultado”, indicó.