Municipalidad de Coquimbo contará con sistema pionero de apoyo a Pueblos Originarios

16 Diciembre 2013
El municipio porteño es el primero en todo el país en contar con la incorporación de un software que permite agilizar los tiempos de entrega de certificaciones de calidad indígenas.
Especial >
authenticated user Editor

Este viernes se llevó a cabo en el Centro Cultural Palace la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Municipalidad de Coquimbo, para que este último sea el primero en todo el país en contar con la incorporación de un software que permite agilizar los tiempos de entrega de certificaciones de calidad indígenas, informando de manera inmediata si el apellido indígena al que apelan se encuentra ya reconocido por la Dirección Nacional de CONADI con sede en Temuco.

En la ocasión también se llevó a cabo la entrega de 200 certificados de calidad indígena los cuales permiten ratificar indefinidamente a una persona como perteneciente a algunas de las nueve etnias legalmente reconocidas en el país y además, postular a distintos beneficios que otorga el estado, los que están dirigidos a personas, comunidades y asociaciones indígenas.

Ernesto Jorquera, Alcalde (s) de Coquimbo destacó la importancia de este convenio el cual “viene a agilizar los trámites de reconocimiento de las personas para que luego puedan rescatar sus propias tradiciones y prácticas; lo tercero es “emparejar la cancha” siendo coloquial, para poner en igualdad de condiciones a estas personas”.

Por su parte, Ximena Montecinos, jefa (s) de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI Santiago, señaló que “para nosotros este convenio con la Municipalidad de Coquimbo nos permite acercar un trámite para las personas que solicitan este certificado y así podrán hacerlo de la manera más fácil posible. El hecho de que la Municipalidad tenga una oficina para esta temática es muy importante para nosotros ya que contar con un funcionario municipal facilitando el ingreso de la documentación ahorra bastante tiempo en el trámite”.