Para Díaz inscripción automática cambiará la forma de hacer política en Chile

13 Diciembre 2011

Diputado por el Séptimo Distrito destacó que proyecto permitirá la renovación del padrón electoral, donde los jóvenes jugarán un rol clave. Además hizo llamado a Senado para evitar que este proyecto se demore más de la cuenta en ser despachado.

Corresponsales ... >
authenticated user

Este lunes, desde las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara Baja se despachó el proyecto de inscripción automática, el cual sería visto este miércoles en el hemiciclo para ser despachado, el mismo día, al Senado.

Situación que, a juicio del diputado Marcelo Díaz, es clave porque “la Cámara habrá cumplido con su obligación, en un plazo muy breve, de sacar adelante un proyecto que es fundamental porque significa permitir que cerca de 5 millones de chilenos se incorporen al padrón electoral y puedan ser parte de las decisiones para elegir a nuestros alcaldes y concejales el próximo año”.

El diputado espera que en esta ocasión “el Senado no se tome un año para despachar esto, sino que lo haga en cuestión de días  de manera de asegurar que nada impida que esos cerca de 5 millones de chilenos que están fuera de los registros electorales puedan ser parte de las decisiones”.

Díaz expresó que la incorporación de 5 millones de chilenos y chilenas “cambiará, muy de fondo y sustantivamente el modo de cómo se hace política en Chile, porque va a  concretar el voto voluntario, pero además porque renovará el padrón electoral permitiendo que, especialmente, muchos jóvenes puedan incorporarse a la decisiones nacionales primero para elegir alcaldes y concejales, pero luego para elegir parlamentarios y, por cierto, al Presidente o Presidenta de la República”.

El parlamentario por el Séptimo Distrito señaló que el despacho del proyecto de inscripción automática desde las comisiones de Constitución y Gobierno Interior “es una noticia que va en la línea de mejorar nuestra democracia, de hacerla más sólida, más potente”. Díaz espera “que el Senado tenga la misma responsabilidad y convicción que hemos tenido nosotros para sacar adelante este proyecto con la premura que requiere el derecho de 5 millones de chilenos a ser parte de las decisiones de este país”.

Comentarios

Imagen de HECTOR ROMERO A

Espero  al igual que usted la

Espero 
al igual que usted la de INSCRIPCION AUTOMATICA, se votada positivamente
y si más tramite, toda vez que   la EX CONCERTACION , tiene MAYORIA en el
Senado.

Personalmente, creo la ley debió obligar a
sufragar
, pero ello es harina de otro costal.

Por ahora jóvenes y viejos,  no es que desconfiemos de nuestra clase política,
debemos ir a inscribirnos a las JUNTAS ELECTORALES paRA HACER REALIDAD LA
JUSTICIA  Y EL CAMBIO.