Parlamento aprobó reajuste y paro ANEF se mantiene

16 Diciembre 2010
Un 4,2% y un bono de $215 mil pesos fue aprobado en el senado y ratificado en tercer trámite en la Cámara Baja. Estrecha votación de 44 a 43 posibilita aprobación
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
Por 15 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones se aprobó la propuesta de reajuste del gobierno en el senado, la cual consiste en un reajuste de un 4,2% y un bono de término de conflicto de $215 mil pesos.
La iniciativa contempla, a contar del 1 de diciembre de 2010 un reajuste de 4,2% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público, incluidos los profesionales regidos por la ley Nº 15.076 y el personal del acuerdo complementario de la ley Nº 19.297.
Además se establece la entrega de un bono por cierre de negociación de $215 mil para aquellos funcionarios que ganen menos de $525 mil y de $107.500 para quienes ganen entre $525 mil y $1.743.750
Asimismo dispone un aguinaldo de Navidad de $40.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre de 2010 sea igual o inferior a $525.000 y de $21.224, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de $1.743.750.
En tanto, el aguinaldo de Fiestas Patrias será de $51.500 para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2011, sea igual o inferior a $525.000, y de $35.875, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no supere $1.742.750. Se incluye además un reajuste para los aguinaldos y bono de invierno para el sector pasivo.
La sesión no estuvo exenta de polémicas, en donde hubo varios enfrentamientos entre los parlamentarios, junto con algunos desórdenes en las gradas desde donde funcionarios públicos lanzaron monedas a los honorables.
Despidos
El momento más complejo se produjo cuando el senador José Antonio Gómez, anunció que "recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para velar por los derechos laborales de los funcionarios despedidos" e incluso anunció que realizará una reserva de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por desigualdad ante la ley".
Compartió esta postura su par, el senador Fulvio Rossi quien aseguró que ha habido más de 7 mil funcionarios despedidos, lo que significa que existen "razias y discriminación por las ideas".
Respondió las críticas el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que ha habido un "manejo simplista de las cifras de despidos" por parte de los legisladores de la Concertación y expresó que "lo real es que a un 96% de los funcionarios a contrata se les renovó sus contratos, es decir, que solo a un 4% no se le renovó los contratos, lo que equivale a poco menos de 5 mil funcionarios a contrata".
Agregó que "durante la última administración de la Presidenta Michelle Bachelet se desvincularon a 4 mil personas y en 2009 a fines de su gobierno, se incorporó a un buen número de personas a trabajar en la administración del Estado". Recalcó además que "el gobierno no ha perseguido a nadie por razones políticas y está dispuesto a discutirlo donde sea".
En tanto, el senador Carlos Bianchi señaló que si bien estaría dispuesto a llegar a una presentación ante tribunales internacionales advirtió que "hay que tener cuidado porque el Estado de Chile es uno de los peores empleadores, desde hace más de 20 años y para esa verdad no hay rectores morales", dijo y recordó que presentó un proyecto para abordar esta realidad, el cual será patrocinado por Ejecutivo en abril próximo.
Proyecto vuelve a cámara de diputados y se aprueba en tercer trámite
El proyecto volvió a la cámara baja, en donde las posibilidades de aprobación o rechazo eran inciertas, ya que los diputados de la oposición consideran que la propuesta del gobierno es mezquina e insuficiente.
No obstante, la salida del presidente del PS de la sala, Osvaldo Andrade, posibilitó que el gobierno obtuviese la mayoría de un voto para que el reajuste se aprobara por un estrecho margen de 43-44
En tanto la agrupación nacional de empleados fiscales ANEF anunció que el paro del sector público se mantiene.