¡Pasó los $1.000! Piden sesión especial por alza de combustibles

18 Octubre 2018

Plantearon al Gobierno incluir una modificación al impuesto específico al combustible en Reforma Tributaria, incorporando concepto de equidad tributaria. “Buscamos avanzar hacia una real equidad tributaria y beneficiar a la clase media”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Matías Walker, como Jefe de Bancada de la Democracia Cristiana, informó que considerando el alto precio de los combustibles solicitaron una Sesión Especial de la Cámara de Diputados para analizar el costo y buscar fórmulas para bajar el precio de las bencinas.

El parlamentario explicó que se busca “citar al Ministro de Hacienda y analizar el alza que ha experimentado el precio de los combustibles por octava semana consecutiva. Evaluar el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles, el MEPCO propiamente tal, que ha sido absolutamente insuficiente para detener esta alza sostenida en el precio de los combustibles”.

El diputado agregó que quieren corregir una inequidad tributaria, ya que las empresas terminan recuperando este impuesto, no así las familias. “Queremos aprovechar la oportunidad de plantearle al ministro de hacienda que en el marco del proyecto de ley de modernización tributaria, podamos revisar la inequidad que existe entre la aplicación del impuesto específico a los combustibles hacia las empresas, que pueden deducir el pago como gasto. También el caso de las mineras que hoy no están pagando este impuesto específico de los combustibles; versus las familias que no pueden deducir como un gasto lo que pagan por las bencinas”.

Además dijo que “como DC además de impulsar esta sesión especial, estamos planteando formalmente que este es un tema donde hay que intervenir, buscamos avanzar hacia una real equidad tributaria y beneficiar a la clase media. Hoy, el fondo de estabilización de los combustibles reporta cerca de 46 a 50 millones de dólares en términos anuales versus un impuesto específico en los combustibles que  recauda 2.000 millones dólares, lo cual claramente genera un efecto de injusticia desde el punto de vista fiscal”.

Por último, afirmó que “queremos abordar en serio este tema y creemos que una sesión especial y la discusión de la Reforma Tributaria es el mejor camino”.