Pelea entre Cores e Intendente por fondos FNDR de cultura se define mañana

12 Abril 2011

Luego de la fuerte disputa entre Cores e Intendente por la manera de distribuir los fondos FNDR de cultura, mañana será el día clave para definir quien impone sus términos. Se anticipan heridos, aunque se le baje el perfil a la "batalla".

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Mañana la sesión del Consejo regional de la región de Coquimbo promete ser intensa, al menos, en el papel, y especialmente cuando se discutan las bases de los fondos de cultura FNDR, en donde hay una fuerte disputa entre algunos Cores y el Intendente Sergio Gahona, por la manera en que se asignarán y distribuirán los más de 700 millones de pesos que considera este fondo.

Como ya señalabamos en una nota anterior, hay una diferencia de 308 millones 800 mil pesos entre lo que propone Gahona (cuya propuesta fue rechazada) y lo que propone la Comisión de cultura del Core.

La diferencia pasa porque la propuesta de Gahona busca repartir en partes iguales los 772 millones de pesos, siendo una mitad para fondos concursables, y la otra mitad, para libre designación del Intendente.

La Comisión de cultura rechazó la propuesta, fijando los porcentajes en 90% para fondos concursables y 10% para libre designación. Esta es la base de la disputa, la cual ya ha significado un atraso en el establecimiento de las bases para este 2011.

Versiones contrapuestas

La consejera Lidia Zapata es una de las que lidera la oposición a la propuesta de Gahona, ya que considera que limitar el porcentaje de fondos concursables "Está coartando la oportunidad y participación de la comunidad".

Por otro lado, el consejero RN René Olivarez defendió la propuesta de Gahona, y señaló que ha sido mal interpretada. "Lo que estamos planteando como sector es que el gobierno es modificar las cosas que se hacen. Darle espacios a las organizaciones sociales para que desarrollen sus actividades, pero adicionalmente lo que buscamos es que exista una medida formal y puntual de desarrollar actividades de mayor envergadura. También desarrollados por las mismas entidades. Actividades de cobertura regional, de gran relevancia, de gran impacto y eso es lo que se traduce la propuesta del intendente" señala.

Estas actividades de mayor envergadura, se financiarían precisamente con el 50% de libre designación.

Para Olivarez, existe una intención de mal informar respecto a la propuesta de Gahona. "Este tipo de declaraciones solo buscan confundir a la opinión pública y lo lamentamos profundamente ya que distorsionan la intención del gobierno del presidente Piñera, que busca realizar eventos de gran envergadura, porque creemos que la región se lo merece" afirma.

Gahona por su parte rechazó emitir comentarios acerca de esta disyuntiva, probablemente porque confía en contar con los votos suficientes para que su propuesta sea aceptada por el Consejo regional.

Habrá que esperar hasta mañana, para ver quien prevalece.

Comentarios

Imagen de MANUEL AHUMADA T.

                            

                                                    ¿ INSISTO PORQUE ABORTARON ESTE PROYECTO?

 

                                                         Estudios y gestiones previas:

El Proyecto Teatro Regional lleva ya mas de tres años de gestación, debido al esfuerzo conjunto entre Gobierno Regional y la Municipalidad de La Serena. Producto de esta gestión se han desarrollado las siguientes acciones:

 1.- Durante el año 2008, el Gobierno Regional ha aportado al proyecto, con la contratación del “Estudio de Prefactibilidad Teatro Regional La Serena”; desarrollado por la Consultora IKONS ATN; quienes han confeccionado un informe base con la demanda cultural y los requerimientos físico financieros que requiere esta iniciativa. Este estudio ha arrojado que el proyecto es rentable socialmente.

 2.- Dicho estudio ha reafirmado el emplazamiento elegido para el Teatro, ubicado en el “Sector Espejo de Agua – Parque Pedro de Valdivia”; señalando que cuenta con las condiciones de superficie y accesibilidad requeridos para un equipamiento de estas dimensiones.

 3.- En este sentido, se proyecta un Teatro con capacidad para 1.000 espectadores y con dimensiones físicas y equipamiento técnico que permita el desarrollo de una gran diversidad de presentaciones artísticas; considerando la música, ópera, teatro y danza.

ESPERANDO   RESPUESTA..........

 

Imagen de Alejandro

Debo admitir, que la

Debo admitir, que la Consejera Lidia Zapata sale muy bien parada en su posición en defensa de la concursabilidad de los fondos. Esto a diferencia, del triste papel que les cupo a los COREs responsables del informe acerca del despido de los funcionarios públicos.