Pérez Yoma: El origen de todos los problemas está en el ministro Eyzaguirre

10 Noviembre 2014

El ex ministro del Interior lanzó duras críticas contra el ministerio de Educación y dijo que ni la Iglesia, ni los partidos ni los estudiantes están de acuerdo con su gestión.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Fuertes críticas hizo el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet y, en particular, al ministro del Interior, Nicolás Eyzaguirre.

“El problema más grande ha sido la conducción política del Mineduc. Hay una falla de conducción ya sea del ministro o sus asesores, pero fundamentalmente la cabeza del ministerio es el ministro. El hecho de que el mismo titular de Educación haya promovido que en indicaciones hechas por su ministerio hubiera libertad de acción indica que hay una clara falla de la conducción”, sostuvo.

Pérez Yoma dijo que, luego de aprobada la Reforma Tributaria, el principal desafío del Gobierno era la Educacional, y señaló que “ahí es donde nadie, ningún partido, ni las agrupaciones estudiantiles, están de acuerdo con lo que está haciendo el Mineduc. Nadie. Ningún partido, ni la iglesia, ni los estudiantes, nadie”.

“El ministro de Educación no ha sido capaz de explicar bien al país qué es lo que quiere, cómo quiere llegar y en qué plazo. Hay una discusión permanente sobre todo y eso permea. En el Mineduc, en el ministro, está el origen de toda la discusión política que hay hoy día, de todos los problemas del gobierno. El resto son cosas secundarias”, declaró al diario La Tercera.

Asimismo, Pérez Yoma cuestionó la actuación del Ejecutivo respecto de las públicas diferencias manifestadas entre la DC y otros partidos de la Nueva Mayoría: “Podría haber habido mayor conducción. Es deber del gobierno ser el conductor de la coalición política que lo acompaña. Los presidentes en Chile siempre han tenido tres roles: jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe de la coalición. Creo que se habría podido haber hecho más en términos de las relaciones internas. En todo caso, esto ha cambiado bastante estos días y estamos en una buena senda”, afirmó.

Respecto de la convivencia entre la DC y los demás partidos, el ex ministro estimó que no ha sido buena: “El balance hasta ahora no es bueno, hay mucho que mejorar. Hay que hacer todo el empeño posible por hacerlo, pero nosotros estábamos más acostumbrados y nos sentíamos más cómodos en la coalición política que era la Concertación. La Nueva Mayoría es un experimento que necesita mucha maduración”, indicó.

Asimismo, Pérez Yoma consideró que las reformas requerían de mayor experiencia en la conducción política, pero precisó que “ella (la Presidenta Michelle Bachelet) eligió esto. Este es el tipo de gobierno que le acomodaba. Ella puso en estos puestos, los puestos más importantes, a la gente que ella consideraba más cercana. Arenas, Peñailillo, Elizalde, Céspedes, Eyzaguirre… toda la gente de la que se rodea constantemente… no hay nada que hacer en eso”.