Piden crear notarías en Las Compañías de La Serena y Tierras Blancas de Coquimbo

13 Octubre 2017

Para agilizar trámites en habitantes de esos sectores. ¿Qué te parece la idea?. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como una forma de facilitar el acceso del público al servicio que prestan las notarías, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, solicitó al Ministro de Justicia, Jaime Campos, la creación de dos nuevas oficinas para la Región de Coquimbo, una de ellas ubicada en el sector de Las Compañías (La Serena) y la otra en el sector de Tierras Blancas (Coquimbo).

“He solicitado, dado los criterios de igualdad y equidad que caracterizan al gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual es su sello, que una de las notarías nuevas que se crean en La Serena esté ubicada en el sector de Las Compañías, un barrio popular y que una de las notarías nuevas que se creen en Coquimbo esté ubicada en Tierras Blancas, un barrio de similares características, puesto que se trata que estas notarías cumplan un rol de servicio público y que desde ese punto de vista permitan agilizar los trámites y un mayor acceso de la gente a este importante espacio institucional”, expuso el parlamentario.

Durante la reunión efectuada en Santiago, el parlamentario también manifestó al ministro su respaldo por el Decreto 1515, el cual permite la creación de 101 nuevas notarias en todo Chile, 5 de ellas en la Región de Coquimbo.

“Le he entregado mi respaldo al decreto que el ministro ha emitido a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet para crear nuevas notarias en todo el país y que implica que en la Región de Coquimbo tengamos 5 nuevas notarías”, subrayó Núñez.

Por su parte, el Ministro Campos agradeció el apoyo del diputado y anunció el estudio de la propuesta de crear notarias con asiento en Las Compañías y Tierras Blancas.

El diputado comunista solicitó esta semana a la Contraloría General de la República que el organismo fiscalizador no tome en cuenta la petición del diputado UDI, Sergio Gahona, quien acusa como ilegal el Decreto 1515 del 31 de julio de 2017 del Ministerio de Justicia.

El diputado Núñez desestimó el principal argumento de Gahona -quien fundamenta una supuesta ilegalidad del Decreto 1515 al no tomar en consideración un informe de la Corte de Apelaciones de La Serena del 5 de abril de 2017-, ya que a su juicio “la resolución de la instancia judicial es muy clara al afirmar que existe la necesidad de la creación de al menos una nueva notaría para las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle”. 

Asimismo, comentó que “esto cuenta con el respaldo de una resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena, pero nos encontramos con la sorpresa que el diputado Gahona quiere impedir la creación de nuevas notarías y por eso es que yo le he solicitado a la Contraloría que curse el decreto del Ministerio de Justicia para que ahora se creen esta nuevas notarias y me parece que es lo fundamental. Por eso se lo he hecho presente en un requerimiento directo a la Contraloría”.

El parlamentario apela a un informe de la Corte de Apelaciones, el cual fundamenta por qué es necesaria la creación de nuevas oficinas.

“Se puede observar la existencia de un sostenido, pero importante crecimiento poblacional en las principales urbes de la región, principalmente en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Lo anterior, hace necesaria la creación de nuevos oficios notariales y registrales que permitan afrontar adecuadamente las crecientes demandas de la población y, que al mismo tiempo, contribuyan a reducir los tiempos de espera del público en general, que es donde se han observado la mayor cantidad de reclamos ante esta Corte”, se destaca en la parte número 3 del documento judicial.

Galería Imágenes

  • Piden crear notarías en Las Compañías de La Serena y Tierras Blancas de Coquimbo