Piden que nuevamente sea feriado el 20 de septiembre en la Región de Coquimbo

27 Julio 2018

A pesar de que año a año es aceptado, parlamentarios solicitan que sea permanente.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Nuevamente se analizará en el parlamento que el 20 de septiembre sea feriado en la Región de Coquimbo, tal como ocurre tradicionalmente, con motivo de la fiesta de la Pampilla y considerando los beneficios económicos que trae al turismo, rubro gastronómico y el comercio.

Para ello, el diputado democratacristiano Matías Walker junto a los nuevos parlamentarios de la región presentaron un proyecto de ley. El principal objetivo es que sea dicho día feriado permanente.

Matías Walker comentó al respecto que “he conversado con el presidente de la Comisión de Cultura, Marcelo Díaz, para que lo pueda poner en tabla. Además, lo invitamos como ex diputado de la región, a patrocinar el proyecto, lo que ya hizo. Esto se va a dar cuenta en la sesión de la Cámara de Diputados del martes 31 de julio. Tenemos un inconveniente, que ahora la dirección de presupuesto debe emitir un informe favorable, vamos a enfrentar un obstáculo más, pero insistiremos”.

Asimismo, indicó que “siempre hemos dicho que es una región turística y que tener un feriado el 20 de septiembre es una tremenda oportunidad de generación de empleos para miles de pequeños emprendedores”.  

El origen de la Pampilla se relaciona con la instalación de la primera junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810. Este acontecimiento, que señala el primer indicador de la Independencia de Chile, fue conocido en Coquimbo dos días después, debido a que en esa época no existían adelantos de comunicación. Para celebrar la noticia, los habitantes de Coquimbo se congregaron en la Pampilla, festejando con cuecas, tonadas y chicha.

Esta fiesta, con más de 200 años de antigüedad ha ido creciendo en magnitud, constituyéndose en una gran celebración social y cultural, llena de tradiciones como es la instalación de ramadas, elaboración de comidas típicas y participación en juegos criollos.