Piden subsidio para rebajar el precio del peaje entre Coquimbo y Ovalle

17 Octubre 2018
Parlamentario advierte que rechazará los dineros del Transantiago si no hay rebaja en el valor del peaje.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En la Cámara de Diputados se analizó el alto precio del peaje en la Ruta 43 que une Ovalle con La Serena - Coquimbo. El diputado Matías Walker dijo que existen precedentes para que el gobierno otorgue un subsidio mayor para bajar alto precio del peaje.

Con el respaldo de parlamentarios de todo el país en la Cámara de Diputados se aprobaron dos proyectos de acuerdo en una Sesión Especial, para solicitar al Presidente que se implemente un subsidio por parte del Ministerio de Obras Públicas o del Gobierno Regional que permitan disminuir los costos de peaje de la Ruta 43 y además para evitar el aumento de precio.

Tras la Sesión Especial el diputado Matías Walker explicó que se aprobaron “los dos proyectos de resolución que presentamos los siete diputados de la Región de Coquimbo, de manera transversal, que básicamente piden lo que hemos estado solicitando en todo este tiempo, que es la aplicación de un subsidio ya sea por parte del Ministerio de Obras Públicas o por parte del Gobierno Regional, que permita bajar el precio del peaje entre Ovalle y La Serena - Coquimbo”.

NOTA RELACIONADA: Estos son los valores que tendrá el peaje de nueva ruta Coquimbo – Ovalle

El parlamentario señaló que esta solicitud la “vamos a seguir planteando en el marco de la discusión de la ley de presupuesto y que esperamos el gobierno puede atender, porque los precedentes ya existen. Se hizo en la ruta 160 de Arauco, se ha hecho también vía ampliación de concesiones, pero creemos que lo más concreto y factible es disminuir el valor del peaje mediante un aumento del subsidio”.

Por su parte el diputado Daniel Núñez rechazará los dineros del TranSantiago si no hay rebaja a peaje de la Ruta D-43. “Si no hay una solución efectiva que nos garantice que no va regir el aumento del peaje para este mes de diciembre, yo anuncio que votaré en contra de dos partidas del Presupuesto que son fundamentales. La primera son las platas del Transantiago, porque no es justo que para Santiago haya subsidios al transporte y cuando en regiones tenemos que hacer un subsidio al pasaje o al peaje se le niega”, dijo.

Hubo presencia de numerosos dirigentes sociales en la sesión, también del Alcalde de Ovalle Claudio Rentería, del concejal Patricio Reyes, la consejera Lidia Zapata, como también valoró la unidad de todas las autoridades para exigir un menor valor del peaje.