Pizarro y SQM: "Es normal que mis hijos me hagan trasferencias"

12 Octubre 2017

El parlamentario declaró en el marco de la investigación del caso SQM, señalando que los depósitos que sus hijos le han realizado corresponden a la devolución de prestamos. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, señaló que los depósitos realizados por sus hijos Benjamín y Jorge Pizarro Cristi, en el mismo periodo en que SQM le realizó a Ventus Consulting (formada el 14 enero de 2010 por sus hijos) diversos depósitos.

Estos depósitos de SQM corresponden a 45 millones de pesos. Luego, sus hijos depositaron a Pizarro un total de 9 transferencias entre noviembre de 2011 y julio de 2012 por un total de 28 millones de pesos. Según detectó la investigación de Fiscalía, dos de las glosas decían "SQM" y otra "Honorarios".

Pizarro señaló desconocer la razón de las glosas. "Respecto de ambas glosas, yo no tengo idea de qué se trata, a qué se refiere, no tengo como saberlo, no tengo nada que ver con la redacción de esas glosas", dijo Pizarro a los fiscalizadores del Departamento de Delitos Tributarios del SII como consigna Cooperativa.

Sobre los depósitos de sus hijos, Pizarro señala que corresponden a devoluciones que sus hijos le han realizado por diversos préstamos. "mis hijos me han ido retribuyendo económicamente a través de los años. Específicamente desde que se han independizado, aproximadamente desde 2004 o 2005 a la fecha".

Pizarro afirma que los apoyó en temas de estudios en el extranjero, compra de vehículos y bienes raíces, pero que nunca les puso plazos para devoluciones. "Lo que ellos han hecho es que cada vez que tienen disponibilidad de recursos, me depositan o me abonan", señala, versión que es respaldada por sus hijos.