Plantean acotar universo de autoridades públicas a las que se les rebajarían las remuneraciones

Gabriel Boric explicó que el proyecto original solo se refería a la rebaja de remuneraciones de los parlamentarios y no del resto de funcionarios. 

Imagen de Norita Ugalde.
1,067 Lecturas
29 de Enero, 2020 17:01

El presidente del Banco Central y el director nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) discutieron la posibilidad de acotar el universo de autoridades y disminuir las rentas, a esto se agrega la rebaja de la dieta parlamentaria. Sin embargo, no se ha discutido la cantidad de puestos que serán afectados si este proyecto sigue avanzado.

Mario Marcel, presidente del Banco Central, expuso ante la Comisión de Constitución del Senado que está analizando la iniciativa. “Ningún Banco Central del mundo tiene esa tarea y en la legislación chilena existen otras entidades como el Servicio Civil que están encomendados por ley para estudiar y fijar remuneraciones”, dijo. 

Asimismo, explicó que el proyecto no incluye criterios de asignación de remuneraciones y que en los países donde existen órganos externos que fijan los sueldos, también se establecen criterios para definir los mismos, por lo que sería recomendable que el proyecto incluyera dichas condiciones.

Los senadores Felipe Harboe, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Andrés Allamand e Iván Moreira (quien reemplazó al senador Víctor Pérez) plantearon la necesidad de conocer el impacto económico de la iniciativa y se mostraron partidarios de no incluir al Banco Central en la comisión.

Por último, el diputado Gabriel Boric, uno de los autores de la iniciativa, explicó que el proyecto original solo se refería a la rebaja de remuneraciones de los parlamentarios y no del resto de funcionarios, por lo que cree que debiese acotarse el ámbito de aplicación de este proyecto, que en caso de ser aceptado en su totalidad, afectaría a más de 10.000 personas. Recordó que la idea es aminorar la diferencia que existe entre el salario mínimo y la dieta parlamentaria y que es importante dar una señal de ajuste a los estándares de la realidad chilena.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.