Polémica por intervención en toma en colegio de Ovalle

02 Septiembre 2011

Apoderados y estudiantes acusan que la Gobernación Provincial está promoviendo la división en la toma del Colegio de Música de Ovalle.

Roberto Rivas >
authenticated user Corresponsal

Un peligroso clima de tensión se ha creado en la toma del Colegio de Música de Ovalle, debido a la "intervención" que apoderados y estudiantes acusan por parte de la Gobernación Provincial.

Al respecto, Ignacio Jiménez, vocero de los estudiantes, indicó que “nosotros estamos en conflicto directo con lo que son los apoderados de básica, se nos ha estado muchas veces tratando de entregar el sector de básica y dejar el sector de media y resulta que últimamente se han estado juntando en la gobernación, y han llegado con la gobernadora a pedir el desalojo cosa que la municipalidad tenía que hacer”.

En relación al actuar de los apoderados, Jiménez señaló que “Ellos (los apoderados) han estado marchando, han salido a protestar fuera de la escuela para que se les devuelva lo que es (los cursos de) Básica, pero como nosotros estamos en una movilización nacional creemos que no es justo, y va en contra del sentido de lo que es una toma, no queremos entregar el lado Básico”

El vocero de los estudiantes aclaró que “nosotros no hemos conversado con la Gobernadora, hemos estado dialogando con los apoderados” y fue enfático al asegurar que “nosotros seguimos en toma indefinida, esperando qué suceda mañana en la reunión entre diferentes actores de la educación”.

La versión de los apoderados

Los representantes de los apoderados secundan la postura de los alumnos en toma. Según Nancy Araya, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Música, indicó que los apoderados y alumnos que fueron a la Gobernación son “un grupo que se ha negado al diálogo con los alumnos y con el Centro de Padres. Se organizaron solos y tomaron la idea de irse a la Gobernación. Es un grupo que claramente está dirigido por alguien, no encuentro que sea válido lo que están haciendo porque tendrían que haberlo conversado con el Centro de Padres. Además, aseguró que estarían siendo instigados “por autoridades y otras personas del colegio”.

La salida al conflicto, es factible en parte, porque según Araya, “estamos en conversación con el centro alumnos para ver la posibilidad de que ellos entreguen (los cursos de) la básica".

Senador Pizarro se refiere a conflicto

El senador DC Jorge Pizarro también se refirió a esta polémica, y señaló que “la gobernadora (Verdugo)  anda promoviendo ella, una marcha de los alumnos y apoderados de la escuela de música para que fueran a retomarse el colegio que estaba tomado por los alumnos por la educación”.