Presidenta DC en La Serena: “Llevaremos un candidato presidencial propio”

13 Octubre 2016

Ello tras los dichos del Ministro del Interior, quien señaló que la disputa presidencial estará entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. El vocero de la Nueva Mayoría exige la renuncia del Ministro.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este jueves en un céntrico café de La Serena, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, entregó su respaldo a Roberto Jacob del Partido Radical para la reelección como alcalde de la comuna, además de abanderizarse con diversos candidatos a concejal de la Falange en la Región de Coquimbo.

Tras la actividad, llegó el momento de las declaraciones a medios, centrando su discurso en los dichos del Ministro del Interior, Mario Fernández, quien indicó que la lucha por el cargo presidencial estaré entre Ricardo Lagos Escobar y Sebastián Piñera, dejando de lado a Alejandro Guiller.

Al respecto, la timonel decé afirmó que “la misma prescindencia que le pedimos que la pedimos hace dos días al Ministro Vocero de Gobierno hoy día se la pedimos al Ministro del Interior. Esto son definiciones que le corresponden tomar a los partidos políticos… le pido prudencia al Ministro del Interior en sus declaraciones, dentro de los ámbitos de competencia. Está la voluntad de la Democracia Cristiana de llevar un candidato presidencial propio”.

Un punto que fue respaldado por Ernesto Velasco, vocero de la Nueva Mayoría, quien aseguró que “las declaraciones del Ministro del Interior me parecen desafortunadas, graves e inaceptables, transgrediendo los códigos mínimos de convivencia democrática que se tiene que dar dentro de una coalición. Transgrede el rol que debe tener el Gobierno, que es Gobernar, y no intervenir en el debate de tipo electoral que es propio de los partidos”.

Pero Velasco fue más allá, aseverando que Mario Fernández “Es un obstáculo para que nuestra coalición pueda funcionar de una mejor manera. Por decencia política, debería dar un paso al costado”.

CAOS DEL REGISTRO CIVIL Y SERVEL

485 mil personas son las que se han visto afectadas por el cambio de domicilio electoral que realizó -sin autorización- el Servicio del Registro Civil. Dentro de algunas soluciones planteadas por militantes de la Nueva Mayoría es que se aplace las elecciones municipales, programadas para el domingo 23 de octubre.

El Servel descartó nuevo plazo para rectificar los domicilios electorales. Al respecto, Carolina Goic, comentó que “tenemos que dar garantías a la gente que el proceso se lleva a cabo con todas las normas. Lo que ha sucedido con quienes han visto cambios en sus domicilios es lamentable, afectando a la futura votación. Se deben tomar las sanciones que corresponden… vamos a tener que dotar de mayores atribuciones al Servel como responsable de la confecciones del padrón”.