Presupuesto para Educación 2012 sufre primer traspié en el Congreso

24 Octubre 2011

La subcomisión mixta que discute la partida decidió esta tarde rechazar la glosa para educación superior argumentando que no incluye nada nuevo. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con esto, los parlamentarios rechazaron los fondos variables propuestos por el Gobierno, los que ascendían a 778 mil millones de pesos, mientras que ratificaron los fondos fijos de 12 mil millones de pesos, lo que no están sujeto a discusión legislativa. La sesión, que había sido interrumpida por la toma del jueves pasado, contó con exposiciones de estudiantes, rectores de universidades públicas y privadas y del ministro de Educación.

 El debate, que se retomó esta mañana, contó con las intervenciones de los dirigentes de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, además del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien asistió en representación de las universidades privadas, así como el ministro de Educación, Felipe Bulnes, acompañado Juan José Ugarte, jefe de división de educación superior.

 Los estudiantes reiteraron sus críticas a los recursos estatales designados a educación, señalando que apuntan a una fuerte privatización del sistema, lo que fue subrayado por el rector Zolezzi, quien recalcó la incumplida promesa de Gobierno de entregar aportes basales a las universidades estatales, los que no están detallados en ninguna partida presupuestaria.

 Por su parte, un enérgico Felipe Bulnes respondió a las críticas señalando que los aportes van dirigidos a los estudiantes y no a las instituciones. El secretario de Estado señaló que los estudiantes de la Confech cuentan con 50 mil becas, mientras que 320 mil estudiantes de universidades privadas deben postular a un universo de mil 800 ayudas estudiantiles.

 Bulnes sostuvo que éste es “un salto gigante en materia de Presupuesto para Educación”. Sin embargo, los parlamentarios de oposición argumentaron que este es el año con menor crecimiento de los aportes fiscales a educación pública.

 El diputado Pepe Auth ironizó con la postura del ministro Bulnes. “Se extraña a Joaquín Lavín”, dijo el parlamentario PPD y apuntó a la dura postura del ministro como causa de romperse la mesa de diálogo entre el Gobierno y los representantes de la Mesa por la Educación.

Comentarios

Imagen de vivian

CIPER revisó documentos del

CIPER revisó documentos del proceso 2010 Las reveladoras actas de acreditación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

LEER EN CIPER CHILE.CL