Propaganda electoral sigue en las calles: ¿Quién se hace responsable?

05 Noviembre 2008
Ya han pasado algunas semanas desde que el país se pronunció democráticamente y eligió a sus Concejales y Alcaldes, pero en muchos lugares la propaganda electoral sigue adornando calles y paredes de la ciudad.
Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Tres días después de las elecciones, los candidatos deberían haber sacado su propaganda electoral o serían castigados con multas de hasta 3 UTM, si no lo hacen el deber recae en la municipalidad la cual deberá ser reembolsada por los gastos incurridos en el retiro de dicha propaganda por los propios candidatos. Sin embargo, en muchas calles siguen habiendo carteles y paredes pintadas con los nombres de los candidatos ganadores, como quienes no resultaron electos.
En el centro de La Serena es difícil encontrarse con un cartel propagandístico, pero en los sectores periféricos abundan, a medida que nos alejamos del centro la cantidad de palomas, paredes pintadas aumenta, pareciera que todavía estamos en tiempos de campaña.
El Subdirector Regional del Servicio Electoral de la Región Coquimbo, Renán Gallardo, señaló que hay una ley que estipula que al tercer día después de la elección las propagandas deben ser retiradas por los propios candidatos “sino las retiran es facultad de las municipalidades retirarlas y demandar por los gastos de ese trabajo (…) el gasto de personal, camiones tiene que ser pagado a la Municipalidad”, señaló.
Frente a esta situación, el reelecto alcalde de La Serena, Raúl Saldivar, dijo que se ha avanzado mucho en la limpieza de la ciudad y entregó plazos para el retiro masivo de los letreros “(pedimos) las disculpas a la gente que está molesta, estamos haciendo lo posible en retirar en pocos días lo que se instaló en más de un mes, la verdad, debería estar terminado, pero dentro de esta semana habrá un retiro más riguroso y afinando.”, enfatizó.
Para todas las personas que se sienten afectadas, porque tienen algún letrero pegado o rayado en su pared, pueden enviar fotos al mails [email protected] , y nosotros haremos llegar su malestar para que la ley se cumpla.