¿Quien debe entregar los regalos? Controversia se tomó el concejo municipal de La Serena

23 Noviembre 2017

La controversia se generó en el concejo municipal. ¿Debe seguir asignandoseles cuotas de regalos a los concejales para que ellos elijan a quienes deben entregarse? ¿O debe ser la Dirección de Desarrollo Comunitario la encargada de la tarea?

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El último concejo municipal de La Serena estuvo marcada por la controversia generada luego de que se planteara terminar con la práctica de que los concejales entreguen regalos asignados por el municipio para los niños y niñas que no alcanzaron a inscribirse en las listas de las juntas de vecinos.

Una práctica habitual en el municipio, donde los concejales reciben una cuota de regalos para que ellos, según su criterio, entreguen regalos a quienes estimen, ya sea juntas de vecinos, organizaciones sociales u otros.

El concejal Ramón Gonzalez solicitó terminar con esta práctica y que los regalos sean entregados exclusivamente por la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio.  El concejal DC explicó que “por tratarse de un aporte institucional, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad debería ser la única encargada de la entrega de juguetes”.

Asimismo y pese a que lo anterior se ha vuelto una tradición, el concejal González renunció a esta instancia, dado que a su juicio se fomenta el clientelismo y se confunde a los residentes al realizar labores asistencialistas que distan mucho del rol fiscalizador que debe cumplir un concejal.

La idea tuvo eco en sus colegas, Felix Velasco y Pablo Yañez. No obstante el Concejal Mauricio Ibacache y el concejal Carlos Thenoux se opusieron tenazmente a que se termine con esta práctica, aunque descartaron que en ello haya aprovechamiento político o fomento al clientelismo, que les podría significar réditos electorales en próximas elecciones.
De todas maneras el Alcalde Roberto Jacob señaló que se evaluará la manera más ecuánime y neutral para la entrega de estos regalos navideños.