Ratifican aprobación de feriado el 20 de septiembre para la Región de Coquimbo

11 Agosto 2016

Cámara de Diputados ratificó por 79 votos la reciente decisión de la Comisión de Gobierno Interior. Proyecto busca que se declare feriado permanente ese día.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Si bien el martes pasado la Comisión de Gobierno Interior había aprobado el proyecto de ley que establece el feriado regional del 20 de septiembre para la Región de Coquimbo, este jueves la decisión fue ratificada por la Sala de la Cámara por 79 votos a favor. Así, ahora la iniciativa pasará al Senado con el objetivo de aplicar esta medida antes de las Fiestas Patrias de este año.

Tras la sesión, Miguel Ángel Alvarado, quien es el autor del proyecto, comentó que "este feriado se enmarca en caracteristicas muy propias de nuestra región. El 20 de septiembre existe desde los albores de la patria y no se celebra solo en Coquimbo sino que en diversas comunas de la zona, lo que lo convierte en un día propio de nuestra región y que nos da identidad".

NOTA RELACIONADA: Comisión de Gobierno aprueba feriado el 20 de septiembre para la Región de Coquimbo

"Incluso el año pasado, después del terremoto que nos azotó, la Fiesta de La Pampilla no se suspendió y se celebró igual", expresó Alvarado, quien concluyó diciendo que "este día de descanso incluso nos va a dar auge económico, ya que la economía no se activa solo con temas ligados a la productividad, sino que también con el turismo, que en la Región de Coquimbo es muy potente".

Tras la aprobación, el diputado Walker señaló que “este proyecto tiene por objeto resaltar la importancia de la fiesta de La Pampilla, hecho cultural que constituye una actividad patriótica y que se origina según una de las versiones en que la noticia de la conformación de la Primera Junta de Gobierno llegó a la región dos días después, un 20 de septiembre y la ciudadanía celebró ese día en el sector de La Pampilla y festejaron con cuecas, tonadas y chicha, lo que con el pasar de los años se transformó en una tradición que, además se extendió a todas las comunas de la región”.