Rechazan acusación constitucional contra Ministro Hinzpeter

02 Mayo 2012

La Cámara de Diputados aprobó el recurso de “determinación previa” secretario de Estado por los hechos de violencia ocurridos en Aysén.

CNNChile >
authenticated user

Por 57 votos a favor y 50 en contra, la Cámara de Diputados aprobó dejar sin efecto la acusación constitucional presentada en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la cual buscaba establecer su responsabilidad en el uso "excesivo" de la fuerza por parte de Carabineros durante las manifestaciones ocurridas entre febrero y marzo en la Región de Aysén.
 
El oficialismo logró poner fin al requerimiento, bajo el argumento de que la acusación carecía de fundamentos jurídicos, como indicó el diputado Cristián Letelier (UDI) durante su intervención. 


A pesar de que el diputado DC Eduardo Cerda, miembro de la comisión revisora del líbelo, había manifestado su desacuerdo con la acusación, finalmente se manifestó en contra de la idea de que el parlamento no pudiera pronunciarse sobre el fondo de la acusación, alineándose de este modo con el resto de los votos de la oposición.