Rechazan en primera instancia feriado regional por el eclipse total de sol

23 Octubre 2018

La Dirección de Presupuestos dijo “no”. Ya depende del Presidente de la República.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un duro golpe recibió el proyecto presentado por los diputados Matías Walker, Francisco Eguiguren y Juan Manuel Fuenzalida que se declare feriado en la Región de Coquimbo el martes 2 de julio del 2019, con motivo del eclipse solar, cuya visualización será total en la zona.

La Dirección de Presupuesto, encargada de emitir los informes al respecto, no aprobó el proyecto, el cual buscaba predisponer de todas las condiciones para recibir de la mejor forma a los más de 250.000 visitantes que se esperan para la fecha, además que la comunidad local pudiera disfrutar de un fenómeno que no ocurre en la zona hace cientos de años.

NOTA RELACIONADA: Proyecto de ley pide que se declare feriado regional por eclipse solar

La noticia fue dada a conocer por el diputado Matías Walker este martes. Se trata de un caso similar al ocurrido con el 20 de septiembre del año en curso, el cual la Dirección de Presupuestos rechazó como feriado regional.

El feriado con motivo del eclipse se podría revertir en caso de que el Presidente Sebastián Piñera (Ejecutivo) patrocine el proyecto de ley. Uno de los factores que analiza la Dirección de Presupuestos ante estas iniciativas es los recursos que involucra, específicamente los montos a pagar a las personas que deben trabajar ese día, en lo que respecta a organismos públicos (pago como día festivo).