Registro Civil atenderá los sábados previos a las elecciones

09 Noviembre 2017

Cerca de 60 oficinas de todo el país abrirán los días 11 y 18 de noviembre con el fin de tramitar cédulas de identidad y pasaportes, únicos documentos válidos para poder votar. 

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

Cerca de 60 oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación de todo el país abrirán los días 11 y 18 de noviembre con el fin de tramitar cédulas de identidad y pasaportes a usuarios y así facilitar su participación en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se llevarán a cabo el próximo domingo 19 de noviembre.

Según explica el Seremi de Justicia y DDHH, Carlos Galleguillos Carvajal, estos documentos son los únicos que acreditan la identidad del elector y que, por ley, habilitan al ciudadano a votar: “Estamos haciendo un llamado, en primer lugar, para que los ciudadanos y ciudadanas concurran a votar, pero también para que revisen que su documento de identidad se encuentre vigente y en caso de no estarlo se acerquen a las oficinas que también estarán abiertas el día sábado; en definitiva, queremos dar las facilidades del caso para que las personas pueden cumplir con su derecho y deber cívico de votar en las próximas elecciones”, indicó Carlos Galleguillos. 

Marcos Cáceres, Director Regional del SRCEI, explica que este sábado 11 habrá atención exclusiva de solicitudes y entrega de cédulas y pasaporte y el sábado 18 de noviembre las oficinas del Registro Civil se dedicarán sólo a la entrega de documentos de identidad. “Serán 4 las oficinas principales que estarán funcionando los días sábados y estas son: La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel”, señaló el Director, junto con agregar que se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores a la elección, para el sólo efecto de identificar al elector.

Las autoridades señalaron que el SRCEI contará con 74 funcionarios expertos en identificación en cada uno de los locales de votación a fin de resolver problemáticas vinculadas con la identidad de los electores, contando además, con 8 funcionarios de apoyo y gestión en la Dirección Regional.

Finalmente, recordaron que el comprobante de solicitud de emisión de cédula de identidad o pasaporte no son documentos que permitan reemplazar a los anteriores.

La lista completa de oficinas a nivel nacional y sus horarios está disponible en www.registrocivil.gob.cl, o puede informarse llamando al 600 370 2000.

Galería Imágenes

  • Registro Civil atenderá los sábados previos a las elecciones