Salamanca es la segunda comuna más endeudada de Chile

26 Diciembre 2016

La comuna localizada en el Choapa tiene el registro de Dicom más alto de la Región de Coquimbo. Sólo es superada por Antofagasta.

Cristian Gallo ... >
authenticated user Corresponsal

Con una deuda de $622.284.380, el Municipio de Salamanca es el más endeudado de la Región de Coquimbo, ocupando el segundo lugar a nivel nacional. La morosidad abarca principalmente los servicios de telefonía, previsión, factoring, comunicaciones y transporte, esto según un análisis realizado por La Tercera al boletín comercial de Equifax (Dicom).

Dicho informe fue realizado entre el 21 y 22 de diciembre, el cual no incluyó lo adeudado por corporaciones u otros entes ligados de forma externa a las alcaldías.

Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), señaló La Tercera que “la principal vía que tienen los municipios para recaudar recursos es a través de los permisos de circulación, las contribuciones y las patentes comerciales. Entonces, hay comunas que reciben muchos ingresos por eso, y otras que reciben recursos ínfimos”.

El análisis también reveló que en la mayoría de los municipios las deudas se arrastran desde hace varios años. Chacón agregó que este problema es un fenómeno histórico que tiene que ver con la desigualdad de los recursos que maneja cada comuna.

Por su parte, Marcelo Segura, subsecretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), coincide con que se trata de un tema sistémico y que los déficits de salud y educación contribuyen al constante endeudamiento de las alcaldías. “Hay municipios que por no tener recursos no han podido ingresar a los rellenos sanitarios y han tenido que sacar fondos de otro lado, porque en ese caso puedes tener un atraso de máximo dos meses”, afirmó la autoridad al matutino.