Saldívar valora entrega de antecedentes de empresas interesadas en construcción de Túnel Agua Negra

01 Junio 2017

10 son los consorcios internacionales interesados en construir el emblemático megaproyecto del Túnel Agua Negra.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

En el Ministerio de Obras Públicas se recepcionó la documentación de los 10 consorcios internacionales de empresas provenientes de China, Italia, España, Chile y Argentina interesados para postular a la construcción de la megaobra en la cordillera de Los Andes.

En este sentido, el parlamentario Raúl Saldívar manifestó la importancia de este ceremonia que reunió a autoridades bilaterales y que tuvo la participación del Gobierno Regional de Coquimbo y de la provincia de San Juan en el vecino país.“Se cumple con un hito fundamental para proyección futura de la región, para la integración binacional chileno-argentina, con las proyecciones futuras que significa concluir en el mediano largo plazo con un corredor bioceánico con la construcción del Túnel de Agua Negra, lo que nos ha generado una alegría enorme”, sostuvo el congresista.

NOTA RELACIONADA: 10 consorcios internacionales presentan antecedentes para construir Túnel Agua Negra

Asimismo, el presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, valoró la noticia y lo que significa este paso para toda la región. “Este es un hito muy relevante, que da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Y si alguna vez, hubo algún tipo de vacilación, esta ya es una decisión asumida por ambos Gobiernos. Esta etapa le da firmeza al desarrollo de un proyecto muy anhelado por ambos pueblos”.

Saldívar expresó que este es un anhelo de muchos años que se está convirtiendo en realidad “Esto viene a cerrar un proceso de muchos años en que ambos países y ambas regiones, la de Coquimbo y San Juan, estuvieron con la atención con la motivación, preocupación y sueño puesto en este proyecto que sin duda alguna ha sido uno de los más deseados que han compartido ambas naciones y que naturalmente hoy día adquiere realidad concreta, lo que da cuenta como se han puesto al servicio de un proyecto tan importante, autoridades de ambos países y de regiones de ambas vertientes de la Cordillera de Los Andes”, señaló el diputado socialista.

En el plazo de dos meses, la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) revisará los antecedentes técnicos y financieros entregados por los consorcios que participan del proceso, para concretar el llamado a licitación en septiembre.

Por último, el Intendente Claudio Ibáñez manifestó “es un proceso de 20 años de trabajo que es un ejemplo de integración para América Latina y para llegar con éxito a esta fase es por el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, para concretar este sueño de integración que va más allá del Túnel, por sus alcances económicos, sociales y culturales”, concluyó.